Los centros de salud de la región contarán a partir de junio del 2009 con 50 médicos más para atender la carencia de facultativos que sufren, en los últimos tiempos, estos puntos de atención sanitaria para el ciudadano. Este fue el anuncio que hizo ayer el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, al ser preguntado por el Partido Popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea sobre las medidas concretas de la Junta de Extremadura para paliar la escasez de facultativos que hay en los ambulatorios.

En este sentido, los ciudadanos extremeños y su sistema sanitario contarán "con cincuenta medicos y alguno más en junio del 2009, lo que nos permitirán gozar de una situación un poco mejor que la de este año" declaró Dámaso Villa.

La escasez de médicos, sobre todo en la última parte del año, se ha hecho patente tanto en nuestra región como en las demás comunidades autónomas, advirtió el director gerente del SES, quien reconoció que este hecho constituye un problema "muy gordo" que se ha debido entre otros motivos "a la ausencia de los MIR de medicina de familia", matizó.

Por otro lado, el SES ha elaborado "una planificación de cobertura médica para Navidad" por la que los ciudadanos extremeños serán "razonablemente bien atendidos" en este periodo festivo, informó su responsable.

La diputada popular, Teresa Angulo, por su parte, reprochó al director gerente que no concretase qué medidas se están desarrollando, y apostilló que su preocupación no es "solamente la Navidad, sino todo el año".

DEPENDENCIA En cuanto a la Ley de Dependencia, el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Miguel Simón, defendió ayer en la misma reunión que "el nivel de aplicación de la ley es adecuado a las necesidades de los ciudadanos".

En este respecto, Simón informó de que, a fecha del pasado 21 de noviembre, de las 25.000 solicitudes presentadas en la región, "estaban valoradas más de 22.000". De ellas, actualmente son de grado tres 7.751, y de grado dos nivel dos 1.482, "es decir, que el 49% de las solicitudes pertenecen a los grados actualmente en aplicación, en suma, 9.233, una cifra que entendemos que no está nada mal", consideró el director general.