La Consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, aseguró ayer que "todos los médicos que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud (SES) están dentro del marco legal vigente". Además, aclaró que "independientemente de que ella comparezca o no en el Parlamento", todos los profesionales del SES están "perfectamente capacitados para el ejercicio de las funciones que tienen que desempeñar".

María Jesús Mejuto afirmó que "no hay ningún motivo de alarma sobre la calidad asistencial que reciben los ciudadanos por parte de todos los profesionales del SES". Las declaraciones de Mejuto llegaron horas después de que el Grupo Parlamentario Popular solicitase la comparecencia de la consejera ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para detallar los sistemas de inspección que utiliza el SES y para comprobar que la titulación de sus especialistas es totalmente legal.

Después de que la Policía Nacional detuviera a 27 personas en diversos puntos de España, dos de ellas en Extremadura, por trabajar con titulación de médico falsificada, entre ellas el mentalista cacereño Carlos Santillana, el PP solicitó esta comparecencia para "tranquilizar, pedir que mantengan la confianza en el sistema sanitario extremeño y explicar a la población" los hechos acontecidos.

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, denunció el hecho de que Carlos Santillana hubiera trabajara en la residencia privada de mayores de Villafranca de los Barros, "dependiente de la Administración regional, lo que pone de manifiesto que la Consejería no está ejerciendo esa labor inspectora con eficacia".

El PP pide por ello la comparecencia de la consejera de Sanidad extremeña ante el pleno de la Asamblea "con el fin de que rompa su silencio sobre este asunto y explique los procedimientos de contratación e inspección que el Ejecutivo desarrolla en los centros sociosanitarios públicos en la región".

POSIBLE PETICION Además, Angulo señaló que, en caso de confirmarse las sospechas de los colegios de médicos extremeños de que existen en Extremadura más especialistas médicos que están actuando como tales pese a carecer del correspondiente título académico, exigirán la dimisión de la consejera.

Teresa Angulo recordó también que el Partido Popular lleva denunciando este asunto desde el año 2006, "año en el que propusimos la creación de una comisión de investigación que fue rechazada por el PSOE" porque, a su juicio, "el PSOE defendió que la homologación de los títulos era una competencia del Ministerio de Sanidad".