El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha presentado esta semana un nuevo modelo asistencial específico para las personas que padecen insuficiencia cardíaca, una afección que causa en Extremadura entre 3.500 y 3.800 ingresos hospitalarios al año, lo que supone una media de diez hospitalizaciones diarias. A través de un comunicado, la Junta señala que la iniciativa, denominada Proceso Asistencial Integrado del Paciente con Insuficiencia Cardíaca, es el segundo modelo de atención específico para pacientes con enfermedades crónicas presentado por el SES. Esto tras la reciente implantación del proceso asistencial para pacientes crónicos complejos, dirigido a las personas que tienen dos o más enfermedades crónicas.

La insuficiencia cardíaca, que se produce cuando el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente, es la primera causa de hospitalización de los mayores de 65 años. Cada año se registran en España más de 17.000 defunciones con ese diagnóstico, lo que la convierte en la quinta causa de mortalidad en nuestro país. Afecta aproximadamente al 2% de la población adulta, pero su incidencia aumenta exponencialmente con la edad, situándose por debajo del 1% en la población menor de 50 años para duplicarse después con cada década hasta superar el 16% entre los mayores de 75 años.

El nuevo modelo introduce novedades significativas en la asistencia sanitaria que reciben estos pacientes, tanto en la atención primaria en los centros de salud como en atención especializada en los hospitales, y se aplicará a todos independientemente de si se encuentran en su domicilio, en una residencia de mayores u hospitalizados. Entre otros, plantea establecer una comunicación directa entre profesionales hospitalarios de medicina y enfermería con sus homólogos de atención primaria.