+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEJORAS EN LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS SANITARIOS

El SES aspira a lograr 30 plazas más de formación sanitaria en los próximos años

El ministerio estudia 16 expedientes para acreditar nuevas unidades docentes . Para el 2019 se ha autorizado aumentar la oferta en 6 plazas más, 4 de ellas MIR

 

Una médico atiende a una paciente en un centro de salud. - EL PERIIÓDICO

Guadalupe Moral
06/09/2018

Más profesionales sanitarios para paliar especialmente el déficit de médicos que existe en Extremadura y en el resto del país. Este es el objetivo por el que el Servicio Extremeño de Salud lleva tiempo solicitando la acreditación de más unidades docentes en la comunidad para poder incrementar considerablemente las plazas de formación especializada, entre ellas las de médicos internos residentes (MIR).

En concreto, en el Ministerio de Sanidad constan actualmente 15 expedientes extremeños de acreditación docente y uno de reacreditación. «Si se culminan satisfactoriamente todos los expedientes, podría suponer un incremento de entre 30 y 35 nuevas plazas acreditadas en Extremadura que podrían ofertarse en las próximas convocatorias de Formación Sanitaria Especializada», explican desde la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad del SES.

una OFERTA histórica / De momento, la próxima convocatoria contará con un total de 195 plazas en Extremadura, seis más que la anterior que era hasta ahora la más amplia de su historia con 189 plazas. Así, del total de las plazas que se convocarán a lo largo de este mes de septiembre –el examen está previsto para febrero del 2019– hay 153 para médicos residentes. Son cuatro plazas más, una de ellas, además, en una especialidad médica en la que no había residentes: Angiología y Cirugía Vascular, que estará en el complejo hospitalario de Badajoz. Las 42 plazas restantes se reparten entre enfermeros, que suma dos plazas nuevas (son 23 para la especialidad de familia, 8 matronas y 2 de salud mental), farmacéuticos (cuatro plazas), psicólogos clínicos (tres plazas), biólogos y químicos (ambas con solo una plaza).

Esta oferta se cerró ayer en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en Madrid. En total, la convocatoria incluirá más de 8.400 plazas de formación sanitaria especializada en todo el país. «Creo que la oferta ha quedado bien. El aumento de plazas para el próximo año nos da más posibilidades de formar a especialistas en nuestra comunidad y esperemos que palie las necesidades de especialistas que estamos teniendo en Extremadura y en toda España y que seguiremos teniendo especialmente en los periodos vacacionales. Luego tendremos que encontrar la fórmula para fidelizar a estos profesionales», señaló el consejero de Sanidad, José María Vergeles, a la salida de la comisión.

Este es, según el consejero, uno de los grandes acuerdos cerrados ayer en Madrid, pero no el único. El Ministerio de Sanidad, además, se ha comprometido a acelerar las conclusiones del grupo de trabajo encargado de analizar la situación actual y las necesidades futuras de especialistas sanitarios y también agilizará la resolución de las solicitudes realizadas por las comunidades para acreditar nuevas unidades de formación en distintas especialidades y ampliar así las plazas.

«El ministerio tiene ahora mismo 542 expedientes sin resolver, una veintena de ellos son de Extremadura y algunos llevan años esperando una respuesta», indicó Vergeles. La región cuentan con 20 centros de salud y siete hospitales acreditados para la formación de residentes. En el caso de los médicos y las matronas esta formación es necesaria para poder ejercer en el Sistema Nacional de Salud.

Temas relacionados
 
 
   
2 Comentarios
02

Por Tosapla 11:50 - 06.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver cuando os enterais o reconoceis que el problema de que tengais dificultades para contratar personal medico es la clase de contratos que haceis. El personal elige los contratos mas largos y los que vosotros haceis de uno, dos o tres meses, los cojen los ultimos de la lista. ¿Y quienes son los ultimos de la lista?. Pues .... eso.

01

Por El Canton 11:36 - 06.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De paso Sr. Vergeles, para cuando el cambio de clasificación del Hospital de Plasencia a "General Universitario"? Con referencia para todo el Norte de Extremadura.Con esta clasificación se dotaría de todas las especialidades y se evitarían los largos traslados de enfermos a otros Hospitales. El Norte de Extremadura tiene la extensión territorial como una provincia española y una población mayor que el resto de la provincia.Consejero, déjese de localismo y vaya a la eficacia y eficiencia sanitaria de la población residente a la derecha del Tajo.