La Consejería de Sanidad y Consumo asumirá la gestión completa de los dos hospitales psiquiátricos extremeños en el año 2006. Ese es el objetivo manifestado ayer por el consejero Guillermo Fernández Vara. Los trabajos para iniciar el traspaso de competencias se iniciaron a comienzos de este año y este mes el grupo de trabajo que ha estudiado la situación integral de los dos psiquiátricos --categorías laborales, perfil de los pacientes, etcétera-- va a entregar a la consejería el resultado del estudio.

El traspaso de los psiquiátricos es una demanda de hace años por parte de las diputaciones provinciales, actuales gestoras, y ambas partes firmaron un convenio el pasado año para iniciar el proceso. "Si a lo largo del año que viene pudiéramos entrar en la participación en la gestión por parte del Servicio Extremeño de Salud, sería lo deseable", comentó el consejero.

En el caso de Mérida, por ejemplo, hace justo un año un convenio firmado entre la Diputación de Provincial de Badajoz y la Consejería de Sanidad fijaba el comienzo de las negociaciones que debían concluir antes de la fecha actual. El acuerdo contempla que los trabajadores seguirán dependiendo de la diputación, y que el SES debe pagar 57,47 euros por cama y día de estancia por los servicios prestados por el hospital psiquiátrico, entre otras cuestiones.

UN PROCESO COMPLEJO En cualquier caso, matizó Fernández Vara, es un proceso "que hay que hacerlo bien, porque tiene su complejidad", aunque dejó claro que la Junta "no quiere que se cierren los hospitales psiquiátricos", sino "que se transformen en unos centros sociosanitarios", ya que la atención a enfermos agudos se hace en los hospitales generales.

A este respecto, el titular de Sanidad reiteró que hay que tender "hacia la conversión de esos centros en centros para crónicos y, sobre todo, para perfiles muy concretos", y acabar con el problema tradicional de que "los psiquiátricos se utilizaron como un lugar para hacer una atención que el sistema nacional de salud no aportaba", comentó,