El Servicio Extremeño de Salud (SES) advirtió de un cambio en el patrón epidemiológico de la tuberculosis, enfermedad considerada desde hace cuatro años como "emergente", ya que afecta cada vez más a jóvenes de entre 15 y 25 años y sin factores de riesgo aparentes.

La jefa de sección del Servicio de Epidemiología del SES, Mara Alvarez, adelantó el contenido del borrador del nuevo programa de prevención y control de la tuberculosis en Extremadura, que permitirá a un juez dictar el internamiento obligatorio de un enfermo que se considere peligroso para la salud pública.

En Extremadura se registran entre 125 y 150 casos de tuberculosis al año lo que, según Alvarez, "no es una cifra muy elevada", ya que supone una tasa del doce o trece por cada cien mil habitantes, mientras que en el resto de España la tasa sube hasta situarse entre el quince y el veinte por cien mil habitantes, informa Efe.

Mara Alvarez añadió que no se ha registrado una subida importante, ya que en 1997 se registraron 200 casos y en 2004 la cifra bajó hasta los 139 casos.