Se buscan mecánicos, lavanderos, cocineros, telefonistas, planchadores, electricistas y gobernantes para trabajar temporalmente en el Servicio Extremeño de Salud (SES). El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la convocatoria para conformar bolsas de empleo en estas siete categorías laborales con el fin de contar con un listado de personas «para la provisión de plazas vacantes, la atención coyuntural de servicios que no puedan ser atendidos por la plantilla de los centros o la sustitución del personal estatutario» en el sistema sanitario extremeño, explica la resolución.

El proceso para formar parte de estas bolsas de trabajo no será mediante oposición sino solo por concurso de méritos, lo cual servirá para ordenar a los aspirantes. Según el baremo, la experiencia profesional contará hasta un máximo de 55 puntos, la formación supondrán 10 puntos y aquellos aspirantes que se hayan presentado a alguna de las tres últimas oposiciones de la misma categoría a la que se opta podrán sumar hasta 35 puntos más. Así, todas las personas que lo deseen y cumplan los requisitos básicos (edad, capacidad funcional, formación...) podrán incribirse hasta el próximo 17 de febrero cumplimentando una solicitud telemática. Los aspirantes podrán elegir en su solicitud inicial de inscripción las opciones de zonificación en la que están dispuestos a trabajar y tipos de vinculación temporal.

Tras el plazo de veinte días naturales para hacer la inscripción telemática, el SES publicará un listado único con las personas admitidas para cada una de las bolsas convocadas con la puntuación que corresponda de acuerdo con la valoración de sus méritos. Y solo aquellos aspirantes que alcancen la puntuación de corte, determinada en función del número previsible de nombramientos temporales que pueda realizar en el periodo de un año, tendrán que presentar físicamente tanto los documentos acreditativos de los requisitos y méritos alegados, como la solicitud oficial generada por el sistema electrónico tras la inscripción.

Sobre la constitución de estas nuevas bolsas de empleo se hablará en la mesa sectorial de sanidad convocada para hoy. Desde UGT piden que se aborde un nuevo pacto de contrataciones que permita que las convocatorias de empleo sean periódicas y las contrataciones más ágiles.