Si tiene entre 55 y 69 años recibirá en los próximos meses una carta del Servicio Extremeño de Salud (SES) para someterse a una prueba sencilla e indolora, un test que se realiza en casa para detectar si hay sangre oculta en sus heces. Por que este es uno de los primeros síntomas que están detrás del cáncer de colon, el más frecuente entre la población si se tiene en cuenta a hombres y mujeres en conjunto, y detectarlo cuanto antes puede ser vital.

Por eso, el sistema sanitario público extremeño acaba de poner en marcha por segunda vez el programa de cribado del cáncer de colon que se implantó en la región en el 2016. En aquella primera ocasión solo se invitó a participar a la población comprendida entre los 60 y los 64 años, unos 47.000 extremeños, pero ahora se triplican los usuarios: desde los 55 a los 69 años. Y además, para el 2021 el programa de cribado se iniciará a partir de los 50 años, según informan desde la Consejería de Sanidad y Servicio Sociales. Se alcanzaría entonces a toda la población de riesgo.

Esta segunda ronda se inició en Extremadura el pasado mayo y durará dos años. Durante este tiempo, hasta mayo del 2021, el SES citará por carta a más de 212.000 extremeños -todos aquellos residentes que tienen la edad establecida, exceptuando a aquellos que se hayan hecho una colonoscopia reciente o ya sigan algún control por antecedentes de esta enfermedad, entre otros casos-. Entre mayo y la primera semana de este mes de octubre ya se ha invitado a más de 48.000 personas.

La participación es sencilla: acudir a su centro de salud en la fecha que le indiquen, revisar su historia clínica y llevarse a casa el kit con el que usted en su casa cogerá muestras de sus heces. Estas serán analizadas posteriormente y en función del resultado de dicha prueba, se determinará la derivación al especialista. Solo en el caso de que dicho test sea positivo se realizará una segunda prueba, una colonoscopia.

MÁS CONCIENCIACIÓN / El problema fundamental radica en que todavía falta concienciación entre la población en la edad de riesgo (uno de los factores claves en la incidencia de estos tumores). En la primera ronda de este programa de cribado apenas el 35% de los extremeños citados completó el proceso. Entre enero del 2016 y mayo del 2018 el Servicio Extremeño de Salud envió 47.300 cartas (la población entre los 60 y los 64 años) para que acudieran a sus respectivos centros de salud pero solo 16.126 fueron a la cita y entregaron las muestras de heces para poder analizarlas. Del resto, casi 28.000 ni siquieran se acercaron al centro de salud y otros 2.800 fueron a la primera cita pero no entregaron las heces para su análisis. Y esta baja participación preocupa a los expertos.

Desde la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica lamentan que la población aún no sea consciente de los beneficios del cribado y advierten de que un tercio de los pacientes con cáncer de colon tienen metástasis cuando son diagnósticados, por eso los oncólogos insisten en la importancia de someterse a esta prueba que permite la detección precoz de la enfermedad y animan a participar.

Gracias al programa de cribado y a las pruebas diagnósticas que existen en la actualidad, según indica la Sociedad Española de Oncología Médica, el 90% de los pacientes que sufren cáncer de colon se curan si son detectados precozmente.