El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado la elaboración del II Plan de Salud Mental de Extremadura con la constitución de un Comité Redactor en el que se integran distintos grupos de expertos.

Un grupo que, según informa la Junta, se encargará de analizar la situación actual de la salud mental en la Comunidad Autónoma, para pasar posteriormente a identificar y establecer prioridades en cuanto a las diferentes áreas en las que actuará.

El plan deberá fijar además los principios y fines rectores sobre los que se debe asentar la asistencia y gestión de la atención a la salud mental, así como los objetivos y líneas de actuación ordenados alrededor de unas áreas determinadas.

Estas áreas son las de organización de la atención a la salud mental; desarrollo de estrategias y recursos de prevención; tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de salud mental; políticas de calidad; sistemas de información, y gestión del conocimiento.

El plan se completará con un cronograma de actuación y con los instrumentos de seguimiento y evaluación.

Este documento inicial se someterá a un debate para que los implicados y otros interesados en este asunto puedan hacer las aportaciones que consideren oportunas y que podrían completar el documento definitivo.

MULTIDISCIPLINAR En la elaboración del II Plan de Salud Mental de Extremadura está prevista la colaboración de personas y entidades de ámbitos y sectores implicados en la protección y mejora de la salud mental en la región, como sanidad, servicios sociales, educación, trabajo, universidad, profesionales o los afectados.

La redacción de este II Plan es el primero que se elaborará tras la asunción de competencias sanitarias por la Junta de Extremadura en el año 2002, ya que el primero data de 1995 y se ha prolongado durante diez años.