El Servicio Extremeño de Salud (SES) será el primer servicio regional de salud en España que «acudirá a la compra de energía directamente en el mercado mayorista», para aprovechar las «fluctuaciones de precios». Para ello, ya se ha aprobado la adjudicación de esta cuestión. Así lio avanzó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que indicó que «olo los hospitales extremeños facturan 12 millones de euros al año en energía, y esta compra directa «permitirá ahorrar entre un 10 y un 20 por ciento». Esta es una de las medidas de la denominada Estrategia de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Administración Regional 2018-2030, que presentó ayer junto a la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García.

Vergeles explicó que en vez de pagar a las comercializadoras de la energía, Extremadura ha adjudicado un concurso a una empresa, que será la encargada de comprarla directamente en el mercado mayorista con el fin de aprovechar las fluctuaciones de los precios para reducir la factura. La región comenzará a operar en el mercado mayorista de la energía a principios de enero y no se descarta que esta medida pudiera extenderse en el futuro al conjunto de la Administración regional.

Lo cierto es que esta subasta forma parte de esta estrategia, para la que la Junta prevé una inversión de 229 millones de euros (la mayoría fondos europeos) hasta el año 2030 para acometer 59 actuaciones en 705 edificios públicos con el objetivo de ahorrar un mínimo de 15,5 millones de euros al año en consumo de energía. Y lo hará cambiando las infraestructuras de sus edificios, utilizando materiales de construcción que retengan energía, ventanas más aislantes, realizando reformas integrales, etcétera.

La mayor parte de los 747 edificios públicos de la Junta se construyeron entre 1961 y 2007, en mayor medida en la década de los ochenta; y los trabajos previos realizados hasta cimentar esta estrategia señalan que 705 de ellos son susceptibles de actuar sobre los mismos en esta cuestión. Del total, casi el 70% son edificios de índole sanitaria (más del 40% de ellos son hospitales y el resto centros residenciales de mayores en gran medida). De ahí, que este «plan de planes», como definió Vergeles a esta estrategia, comience por actuaciones en los edificios del SES y del Sepad. En este caso concreto, el 43% de la inversión total prevista de 229 millones de euros será para el SES y el Sepad, para «ahorrar un 66 por ciento» en el consumo de energía.

AHORRO MÁS ALLÁ DE 2030 // Este periódico preguntó ayer al Ejecutivo sobre esos cálculos, ya que supondrían un ahorro de cerca de 190 millones de euros hasta 2030, cuando el gasto anunciado ayer para ese mismo período es de 229 millones de euros. Fuentes del SES explicaron que ese ahorro será definitivo más allá de 2030, para siempre, y no se empezará a amortizar, por tanto, hasta más allá de esa fecha.

Por otro lado, Vergeles recalcó que «por cada millón de euros que se invertirá en la edificación se generarán 64 empleos» en el sector de la construcción, otro eje fundamental de este estrategia.

La primera acción que se va a realizar en este ámbito será la reforma integral de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, por un precio de licitación de 5 millones de euros, y que se licitará antes de acabar la legislatura. Asimismo, ha inicios de 2019 se actuará en el hospital de Llerena.

Priorizar el uso de recursos renovables; sensibilizar a la sociedad, contribuir a la reactivación económica regional, impulsar la transición a un modelo inteligente y descentralizado, implantar sistemas inteligentes de gestión de los edificios; y apoyar la investigación, son prioridades para esta estrategia, indicó Olga García.