El Servicio Extremeño de Salud anunció ayer que abrirá con carácter inmediato "una investigación exhaustiva" sobre el médico y la enfermera del consultorio local de Plasenzuela. El SES actúa tras reconocer estos profesionales en el juzgado que durante el mandato del exalcalde de la localidad, José Villegas, cobraban mensualmente en sobres 1.200 y 900 euros mensuales, respectivamente, por atender la residencia de ancianos.

El departamento autonómico de Sanidad, que dijo conocer los hechos por la prensa regional, expresa su "total desaprobación" por este tipo de conducta "por parte de cualquier trabajador del sistema sanitario público". En Extremadura, recalca, "la sanidad pública es universal y gratuita, por lo que de confirmarse el cobro de los servicios prestados por estos profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo público, sería una práctica denostable, ilegal y perseguible judicial y administrativamente".

El médico y el ATS reconocieron los cobros ante el juzgado de Trujillo que instruye la causa por presunto fraude y malversación de fondos en Plasenzuela.