Más contrataciones y una nueva organización de la Atención Primaria en Extremadura. Es lo que puso ayer sobre la mesa la administración sanitaria en una mesa sectorial con los sindicatos, a los que próximamente entregará un primer borrador con las medidas que Sanidad quiere poner en marcha para afrontar la segunda oleada de covid-19 en Extremadura y reforzar el sistema sanitario.

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) confirman que se van a realizar nuevas contrataciones de personal en las gerencias de salud «para liberar a los equipos de Atención Primaria de parte de las tareas relacionadas con la covid», pero aún están por concretar. «Se está trabajando en ello», indican desde Sanidad.

La idea, apuntan algunos sindicatos de la mesa, es una nueva organización del sistema que permita descargar de trabajo a los sanitarios, que están actualmente volcados con el covid al tiempo que intentan atender las demandas asistenciales habituales, muchas de las cuales se intentan resolver a través del teléfono. Entre esas medidas para descargar al personal está realizar nuevas contrataciones. «Nos consta que ya se están contratando más auxiliares administrativos, como habíamos pedido, para atender la alta demanda telefónica que están asumiendo los centros , pero se necesitan profesionales también de otras categorías que puedan realizar tareas para descargar la sobrecarga de la Atención Primaria y también la Especializada», explica Emilia Montero, responsable de Sanidad de CSIF.

«Vamos a ver qué concreta el borrador que está elaborando la administración, qué medidas se pueden adoptar y qué funciones se pueden delegar en otro personal para el control y seguimiento de los casos covid», añade Felipe Fernández, secretario de la Federación de Sanidad de UGT.

«Los centros de salud son la puerta de entrada al sistema sanitario y se necesitan refuerzos ante la situación actual», opina Damián Cumbres, de Satse. Ahora queda por detallar cuál es el refuerzo y cómo será la organización para afrontar un otoño que se espera complicado.

Sobre la mesa podría estar también la posibilidad de liberar parcial o totalmente algunos centros de salud de las tareas relacionados con el covid (rastreos, controles, seguimientos ...), para que haya espacios físicos totalmente al margen de casos covid, como plantea el plan de contingencia para los hospitales de la región.

Atención presencial

Desde el SES también indican que se está planificando actualmente la atención presencial en los centros de salud, «definiendo unos criterios para equilibrar la necesidad de una mayor atención sin que expongamos a los pacientes a un aumento del riesgo por aglomeraciones de personas en las salas de espera de los centros de salud».