+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ANTE LA «SOBRECARGA» DE ALGUNOS CENTROS DE SALUD

El SES quiere liberar a los equipos de Atención Primaria de parte de las tareas del covid

Quiere liberarlos de parte de las tareas que realizan sobre el covid

 

Personal sanitario entra en un centro de salud. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
24/09/2020

Más contrataciones y una nueva organización de la Atención Primaria en Extremadura. Es lo que puso ayer sobre la mesa la administración sanitaria en una mesa sectorial con los sindicatos, a los que próximamente entregará un primer borrador con las medidas que Sanidad quiere poner en marcha para afrontar la segunda oleada de covid-19 en Extremadura y reforzar el sistema sanitario.

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) confirman que se van a realizar nuevas contrataciones de personal en las gerencias de salud «para liberar a los equipos de Atención Primaria de parte de las tareas relacionadas con la covid», pero aún están por concretar. «Se está trabajando en ello», indican desde Sanidad.

La idea, apuntan algunos sindicatos de la mesa, es una nueva organización del sistema que permita descargar de trabajo a los sanitarios, que están actualmente volcados con el covid al tiempo que intentan atender las demandas asistenciales habituales, muchas de las cuales se intentan resolver a través del teléfono. Entre esas medidas para descargar al personal está realizar nuevas contrataciones. «Nos consta que ya se están contratando más auxiliares administrativos, como habíamos pedido, para atender la alta demanda telefónica que están asumiendo los centros , pero se necesitan profesionales también de otras categorías que puedan realizar tareas para descargar la sobrecarga de la Atención Primaria y también la Especializada», explica Emilia Montero, responsable de Sanidad de CSIF.

«Vamos a ver qué concreta el borrador que está elaborando la administración, qué medidas se pueden adoptar y qué funciones se pueden delegar en otro personal para el control y seguimiento de los casos covid», añade Felipe Fernández, secretario de la Federación de Sanidad de UGT.

«Los centros de salud son la puerta de entrada al sistema sanitario y se necesitan refuerzos ante la situación actual», opina Damián Cumbres, de Satse. Ahora queda por detallar cuál es el refuerzo y cómo será la organización para afrontar un otoño que se espera complicado.

Sobre la mesa podría estar también la posibilidad de liberar parcial o totalmente algunos centros de salud de las tareas relacionados con el covid (rastreos, controles, seguimientos ...), para que haya espacios físicos totalmente al margen de casos covid, como plantea el plan de contingencia para los hospitales de la región.

Atención presencial

Desde el SES también indican que se está planificando actualmente la atención presencial en los centros de salud, «definiendo unos criterios para equilibrar la necesidad de una mayor atención sin que expongamos a los pacientes a un aumento del riesgo por aglomeraciones de personas en las salas de espera de los centros de salud».

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por fernando garcia figueroa 13:22 - 24.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

To el mundo sabe que los centros asistenciales está desbordados principalmente conla atención al Cobid-19. Muchas personas que han dado positivo y han guardado la cuarentena, les han dado de alta sin volver hacerles una segunda prueba lo que puede ocurrir que muchas personas puedan no sentir síntomas y seguir con la enfermedad. Es urgente y necesario la contratación de médicos,enfermeros y personal auxiliar para atender no solamente al Covid-19 si no al resto de pacientes. Que se dejen de protocolos y ccontrate a gente que buena falta hace pues hay muchas personas en el paro.

01

Por WAM 13:13 - 24.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es muy fácil: Destinar mucho más dinero a la sanidad pública y especialmente a la atención primaria, salga de donde salga. Esto es una emergencia. Y si se quiere contratar más médicos ofrézcanles contratos indefinidos como hacen en Cataluña, y páguenle los sueldos que pagan en el Pais Vasco.