No se han cubierto todas las necesidades con las últimas oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) y habrá una nueva convocatoria antes de que termine el año para médicos especialistas. Así lo confirman a este diario la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. «Tenemos previsto convocar algunas especialidades de manera urgente, con plazas relativas a la oferta adicional y extraordinaria del 2019 que se publicó el pasado mes de marzo», avanzan fuentes sel SES.

En principio está previsto que esta convocatoria «urgente» se publique antes de finales de este año 2019 y cuente con 78 plazas que se repartirán en determinadas especialidades de Facultativo Especialista de Área (FEA) «como son Urología, Anestesiología y Cirugía Ortopédica y Traumatología», detallan.

En el caso de Cirugía Ortopédica y Traumatología se han cubierto todas las plazas ofertadas en la última convocatoria de oposiciones del SES, pero no ha sido el caso de la especialidad de Urología donde cinco de las 15 plazas convocadas en 2018 se quedaron sin dueño. «Por este motivo una de nuestras prioridades es convocar una nueva oposición en esta especialidad de Urología, entre otras, cuanto antes», señalan desde la administración sanitaria.

MÁS OPOSICIONES EN EL 2020 / Pero además de esta convocatoria «urgente» para cubrir plazas de médicos especialistas que escasean en la sanidad pública extremeña, el SES también está pensando ya en una nueva convocatoria de oposiciones general con más plazas y categorías laborales para el 2020.

Como ya recogió este diario el pasado febrero, hay al menos tres ofertas de empleo acumuladas pendientes de convocarse: 498 plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019, otras 400 de la OPE del 2018 y un total de 572 plazas de la oferta extraordinaria para reducir la temporalidad en las administraciones públicas que fue negociada a nivel estatal. Esto permitiría sacar el próximo año otra nutrida convocatoria de oposiciones en el SES, cercana a las 1.500 plazas al menos, que todavía tiene que ser negociada con los sindicatos en sucesivas mesas sectoriales y técnicas.

Para esta nuevas oposiciones no hay fecha todavía, pero sí está confirmado que se lanzarán a lo largo del próximo 2020, coincidiendo con la resolución de los últimos procesos selectivos convocados en 2017 y 2018 que aún no han concluido, y cumpliendo así el pacto firmado con los sindicatos de convocar oposiciones cada dos años.