Un juzgado de Mérida ha condenado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a pagar una indemnización de 147.510 euros por haber desgarrado la vena femoral a un joven que fue a operarse de varices en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. La asociación El Defensor del Paciente dio ayer a conocer esta resolución judicial, fechada el 24 de septiembre, que se dicta después de que R.A.B., de 23 años, fuera intervenido quirúrgicamente en noviembre del 2003 en el hospital pacense a consecuencia de un cuadro de varices en su pierna derecha.

En la sentencia, se considera hecho probado que el varón sufrió un desgarro de la vena femoral común durante la intervención, "produciéndose sangrado importante en la ingle", que obligó a acudir a un cirujano vascular del Hospital Infanta Cristina, también de Badajoz, que logró controlarlo.

La sentencia, no obstante, pone de manifiesto que aunque los cirujanos que atendieron en un primer momento al joven "están debidamente capacitados" para ello, "lo cierto es que se produjo un daño antijurídico". Un daño, precisa la resolución, que el paciente no estaba obligado a soportar, por tratarse de una "deficiente práctica médica", aunque no una "imprudencia profesional", por lo que obliga al SES a indemnizarle con 147.510,07 euros. Contra esta sentencia se podrá interponer un recurso de apelación en el plazo de 15 días.