El SES derivará operaciones a centros privados para cumplir con la Ley de Tiempos de Respuesta

la inversión es de 20 millones en cuatro años

El Servicio Extremeño de Salud (SES) concertará procedimientos quirúrgicos a pacientes con centros sanitarios privados para cumplir los plazos previstos en la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada, un concierto en el que invertirá en los próximos cuatro años 20 millones de euros.

Según la agencia Europa Press, las especialidades quirúrgicas en las que se prevé derivar pacientes a centros concertados, "por superar los plazos máximos de atención establecidos o por presentar posibles incrementos puntuales de actividad", son Traumatología, Cirugía General y Digestivo, Urología, Cirugía Plástica, Ginecología, Otorrinolaringología y Oftalmología.

La Junta resalta que, en 2009, se realizaron 77.821 intervenciones quirúrgicas, de las que 64.560 fueron programadas, lo que supone un incremento del 2 por ciento con respeto a las realizadas en 2008 (63.495). "Algo similar sucede con la atención prestada en consultas externas de Atención Especializada", donde las consultas realizadas por un problema nuevo de salud fueron 540.186, un 5,6 por ciento más que en 2008, y se alcanzó la cifra de 511.524.

Los diagnósticos derivados de estas consultas externas generan un "alto" número de intervenciones quirúrgicas y "consecuentemente con este incremento, el Servicio Extremeño de Salud tiene la obligación de prestar asistencia sanitaria garantizando criterios de calidad basados, entre otros, en unos plazos de respuesta adecuados a los ciudadanos establecidos por ley".

Por ello, en caso de superarse, "el paciente puede requerir la atención sanitaria que precise en un centro de su elección de entre los privados ofertados y concertados con el SES". Al respecto, la Junta indica que el año pasado fueron derivados a centros sanitarios privados para intervención quirúrgica un total de 1.460 pacientes.

Para seguir prestando este servicio, explica la Junta, es "necesario" contar con un nuevo concierto con centros sanitarios privados, lo que permitirá, además, "articular mecanismos adecuados para velar por el cumplimiento" de la normativa, disponiendo de clínicas para ofertar a los pacientes que superen los plazos indicados.