El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, no considera necesario eliminar temporalmente la receta electrónica, como se habían planteado en zonas donde se había producido una importante desviación cuantitativa y cualitativa, con el consiguiente aumento del gasto farmacéutico, según recoge la agencia Efe de su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura.

Aclara que la paralización de la receta electrónica en determinas zonas no se planteaba con ánimo "punitivo", sino con la intención de comprobar qué es lo que pasaba en ellas.

Por su parte, la diputada popular Teresa Angulo valora que el SES se haya vuelto atrás en este planteamiento ya que, a su juicio, hubiera supuesto "tirar el dinero" invertido.

En su intervención, achaca a la Administración, médicos, farmacéuticos y ciudadanos el aumento del gasto farmacéutico que se ha producido en Extremadura como consecuencia de la puesta en marcha de la receta electrónica y que hizo que fuera la región en la que más creció en 2009, el 9 por ciento, casi el doble que la media.

Franco reconoce una serie de problemas, pero advierte que el aumento inicial del gasto farmacéutico ya estaba previsto y no ha habido improvisación al implantar el sistema en sólo ocho meses y para el cien por cien de la región, y que están "moderadamente satisfechos" de su primer año de vida.

A su juicio, es una "magnífica herramienta" que ha permitido, por ejemplo, reducir en un 50 por ciento las consultas en Atención Primaria o que este verano se haya planificado mejor las vacaciones del personal, por lo que ha dado por buenos los 5,5 millones invertidos.

El director gerente del SES anuncia un conjunto de medidas correctoras para mejorar el uso de la receta electrónica, algunas de las cuáles ya están en marcha. Campañas de sensibilización para el usuario, insistir en que es una herramienta para la prescripción crónica, arbitrar un módulo de interacciones dirigido a comprobar los distintos tratamientos para un mismo paciente, revisar las posologías, favorecer la prescripción del principio activo y evitar que las farmacias tengan copia de las órdenes de tratamiento son algunas de ellas.

El responsable del SES apunta que los datos de gasto farmacéutico han comenzado a mejorar en Extremadura y prevé que para septiembre u octubre esté en la media nacional.

Por su parte, Angulo cree que la receta electrónica es una buena medida, pero recalca que no se ha puesto en marcha de la manera más eficaz y que ha habido poca autocrítica por parte del SES, mientras que se ha echado la culpa a los profesionales.