Los vecinos de 30 localidades extremeñas podrán solicitar, a partir de mañana, cita para ser atendidos en sus centros de salud a través de un mensaje de texto (sms) con teléfono móvil.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) pone en marcha este servicio que funcionará 24 horas al día, los siete días de la semana. Su uso es tan simple como enviar un mensaje con el móvil al número 638 444 134, acompañado del texto: (en mayúsculas) CITASES, espacio en blanco, seguido de las siglas del tipo de cita que se solicita (DEM en el caso de consulta por problemas de salud; o ADM, para cuestiones administrativas, como recetas y partes de baja), otro espacio en blanco y el código de identificación personal que aparece en la tarjeta sanitaria (con 16 dígitos: cuatro letras y 12 números). Así, un ejemplo sería: CITASES DEM AAAB123456789012.

Una vez enviado, el usuario recibirá en unos minutos un mensaje con las posibles opciones horarias de cita con su médico o pediatra. Para elegir una tendrá que remitir otro mensaje con el texto CITASES y el número de cita escogida. Después recibirá un nuevo mensaje de confirmación.

De momento esta iniciativa se pone en marcha en una treintena de municipios y ciudades de la región. Pero en los próximos meses se ampliará al resto.