El Servicio Extremeño de Salud (SES) estudia la posibilidad de practicar trasplantes de hígado en la región según ha destacado la adjunta a la Coordinación Regional de Trasplantes, Julia del Viejo Escolar. Según informó Del Viejo, el consejero de Sanidad en funciones, Guillermo Fernández Vara, efectuó este anuncio ayer en la inauguración del curso de Donación y trasplantes de órganos y tejidos que se celebra en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres.

La adjunta a la Coordinación Regional de Trasplantes explicó que el año pasado se realizaron en Extremadura 17 donaciones de hígado, una cifra que, en su opinión, justifica la existencia de un programa de trasplantes de este órgano en el SES, informa Efe.

En este sentido, argumentó que en la actualidad, en Extremadura, se realizan trasplantes de riñón, hueso, médula ósea, córneas y de tejidos, mientras que los del resto de órganos se tienen que acometer fuera de la región, de ahí la necesidad, afirmó, de que haya una logística perfecta en materia de transportes sanitarios para que los traslados se hagan en el menor tiempo posible.

Aseveró que el reto ahora es "que todos digamos sí a la donación, ya que todos decimos sí al trasplante, y los órganos sólo pueden salir de las personas". A este respecto, señaló que el 66 por ciento de los candidatos a donantes "se quedan en el camino", bien porque fallecen por enfermedad y no pueden donar sus órganos o bien porque fallecen en accidentes y no logran llegar con vida a los hospitales, y que en la mitad del 34 por ciento restante, hay que consultar a sus familiares, algunos de los cuales se niegan.