El Servicio Extremeño de Salud (SES) debatirá hoy con los sindicatos sanitarios de la región una instrucción para exigir el certificado que acredita la falta de antecedentes de delitos sexuales antes del próximo 31 de julio.

Esta instrucción, a la que ha tenido acceso este diario y que se debatirá esta mañana en la Mesa Sectorial de Sanidad, se realiza para cumplir con la normativa de protección al menor vigente desde el pasado agosto y a la espera de unas directrices del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ante la tardanza en el acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, la consejería extremeña ha decidido comenzar a cumplir la ley en el caso de los trabajadores que han ingresado en el sistema sanitario regional desde que se puso en marcha la normativa. Así, con esta instrucción que regulará ese proceso mientras llegan las directrices nacionales para todos los empleados que atienden a menores, el SES se pone al día en el acceso de los nuevos profesionales.

Esta orden regional, aún en fase de borrador, establece que todos el personal de las categorías sanitarias y los celadores y los trabajadores sociales --de las categorías de gestión y servicios-- deberán acreditar antes del 31 de julio que no tienen antecedentes por delitos sexuales para poder trabajar o seguir haciéndolo.

DESDE AGOSTO Este plazo está previsto, a priori, para el personal empleado, de forma fija o temporal, en el SES desde el 18 de agosto de 2015, fecha de entrada en vigor del Registro de Central de Delincuentes Sexuales. En la instrucción se advierte de que no haber entregado dicha certificación será motivo suficiente para no formalizar un nuevo nombramiento o contratación a partir de la entrada en vigor de la orden, y ante la negativa de aquellos que ya están en el sistema "se procederá disciplinariamente y se adoptarán las medidas cautelares que sean necesarias".

El SES recuerda que hay varias formas de conseguir el certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales: autorizando a la Administración su consulta a través de un modelo de autorización previo o solicitándolo directamente el interesado por cualquiera de los medios facilitados por el Ministerio de Justicia y el de Hacienda --por vía telemática y personalmente o por correo postal en las gerencias territoriales de Justicia o las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno--.

Cabe recordar que la Consejería de Educación ya envió el pasado marzo una instrucción a todos sus trabajadores para cumplir ese trámite antes del 30 de abril.