El Servicio Extremeño de Salud (SES) destinará en los próximos tres años 23,28 millones de euros al concierto de terapias respiratorias domiciliadas y otras técnicas de ventilación asistida. Esta fue la principal decisión adoptada ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta, el último antes de un corto periodo vacacional que concluirá con una nueva reunión del Ejecutivo el próximo 31 de agosto.

Las terapias que concertará el SES son la oxigenoterapia crónica; el tratamiento ventilatorio de apnea del sueño; ventilación mecánica; aerosolterapia; monitorización infantil domiciliaria con monitor de apnea; y otros equipamientos. En total estas terapias domiciliarias llegan a más de 10.400 pacientes extremeños que reciben, cada año, 3,6 millones de sesiones.

Por otra parte, y dentro del proceso de nombramiento del segundo nivel del nuevo Gobierno regional, el Ejecutivo aprobó ayer el nombramiento de Lucía Martín Domínguez como directora general de Acción Exterior. Miembro del partido regionalista Coalición Extremeña Prex-Crex, está licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y en la actualidad trabajaba como coordinadora del servicio CAT Tráfico IP de Atento Telecomunicaciones (dentro del Grupo Telefónica).

Asimismo, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo extremeño, Dolores Pallero, anunció el cese de Jaime Ruiz Peña como director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). En este sentido, Pallero avanzó que el nombramiento del nuevo responsable del Sexpe se llevará a cabo en el próximo Consejo de Gobierno, el 31 de agosto, y hasta entonces las funciones del director gerente del Sexpe recaerán en la directora general de Formación para el Empleo, Gloria Fernández.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó destinar 16 millones de euros a diferentes ayudas de fomento del empleo, entre ellas la formación e inserción profesional de trabajadores desempleados y la formación de ocupados.