Extremadura financiará los tratamientos de fertilidad a mujeres solteras y lesbianas, tras la retirada a nivel nacional para las mujeres sin pareja. Así lo anunciará el presidente José Antonio Monago esta noche en Mérida en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, según informa la Cadena Ser. Supone este anuncio un nuevo desafío del Gobierno extremeño a una decisión tomada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, el presidente no tiene dudas de que la medida se inscribe dentro de las competencias sanitarias que tiene la región y, según la Cadena Ser, la intención es ponerla en marcha a la mayor brevedad posible una vez que se publique el decreto que deberá regular esta actividad.

La medida se tomará en la región una vez que el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud matizara en julio la polémica iniciativa de la ministra Ana Mato, que deja fuera de la cartera de servicios básicos en materia de reproducción asistida a las parejas que no dispongan de un diagnóstico médico de infertilidad, entre las que se incluyen las mujeres lesbianas y madres solteras que no tengan este problema. Además, la propuesta del Ministerio excluye también a las mujeres mayores de 40 años.

REACCIONES Estas restricciones han provocado fuertes críticas de la oposición, de las comunidades y de asociaciones de homosexuales y de feministas que incluso protestaron ante la sede del Partido Popular en Génova y ante el Ministerio de Sanidad. Las nuevas condiciones limitan también la financiación por cuestión de edad. Extremadura se suma, si así lo confirma el presidente esta noche, a las comunidades que como Andalucía ya han anunciado que seguirán facilitando este servicio a las mujeres como hasta ahora.

Hay que recordar que el Día de Extremadura del pasado año, Monago anunció ayudas para compensar la subida del Impuesto del Valor Añadido a la cultura, que en la práctica quedaría en el 13%, lo que originó una polémica que desbordó las "fronteras" regionales, una situación que se podría repetir este año.