El Servicio Extremeño de Salud (SES) aseguró ayer que la denuncia que presentó el Sindicato de Enfermería Satse ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura debido al déficit de personal por las vacaciones del verano es "alarmista" y carece de justificación. Según la Junta, se han cubierto "más del 60% de las plazas vacantes a pesar de que disminuye la actividad sanitaria". Este porcentaje, sumado al 20% de nuevos contratos realizados, garantiza un 87% de cobertura del servicio sanitario.

El SES dice no entender "que este año el presidente de Satse, Mario Amor, denuncie este hecho y no lo notificara en ejercicios anteriores, donde el número de sustituciones fue menor". Según los datos del Servicio de Salud, el número de suplencias ha ido aumentando a lo largo de los últimos cuatro años. En el 2001, sólo se cubrieron el 52,02% de las plazas, pero en el 2002 se sustituyeron al 56,16% de los enfermeros que estaban de vacaciones; en el 2003, al 60,26% y en el 2004, al 60,41%.

Al no cubrirse la totalidad de las plazas, el sindicato denunció ante el fiscal que esto supone "un riesgo para la salud". Previamente, Satse había solicitado a los gerentes de las cuatro áreas cacereñas la contratación de personal para cubrir el 100% de los puestos en verano. Sin embargo, el SES señala que "el representante sindical se jacta sin rubor" de hacer esta petición cuando debe ser consciente de que en esta época disminuye la actividad asistencial y no es necesario cubrir todas las plazas.

Según los datos de la Junta, en los meses de agosto de los últimos cuatro años hay un 12% menos de ingresos hospitalarios y un 13% menos de estancias que en el resto del año. Además, las consultas disminuyen un 35% y la actividad quirúrgica un 46%.

Añade también que, "pese a esto" el número de trabajadores de los servicios de urgencias de los hospitales no disminuye y que tampoco se reduce el personal de quirófano, de pruebas especiales ni de servicios centrales.

PLANTILLA DE VERANO Además, el SES hace referencia a que las vacaciones del personal de enfermería se distribuyen en tres meses, de ahí que cada mes presten servicio un 67% de los trabajadores de plantilla como media. Si a eso se le suma, según el SES, el 20% de sustituciones, cada mes de verano se encuentran realizando sus funciones "alrededor del 87% del personal". Por lo tanto, afirman que en los hospitales de la región permanece entre un 80% y un 90% del total del personal de enfermería de los meses de julio a septiembre.