Alrededor de 70 médicos adjuntos de prácticamente todos los servicios sanitarios del Complejo Hospitalario Infanta Cristina, de Badajoz, mantuvieron una reunión a última hora de la mañana de ayer a las puertas del hospital para debatir sobre las últimas informaciones procedentes del SES, sobre la renovación de contratos a 14 de los 32 facultativos a los que se les termina en este mes.

Los médicos consultados por este diario manifestaron su "sorpresa", "cabreo" y "repulsa" por haberse tenido que reunirse en las escaleras de la fachada del hospital, porque la dirección no les permitió hacerlo en el interior de las dependencias donde se reúnen habitualmente. "Nos vamos a tener que ir todos a portugal", aseguró una de ellos.

"Es la primera vez que nos pasa una cosa así en 28 años, nunca pensé que viviría una situación como ésta, es algo sin precedentes", manifestaron dos facultativos, hombre y mujer que prefirieron no identificarse públicamente por miedo a posibles represalias.

Los facultativos acordaron reunirse en fechas próximas en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, ya que no pueden hacerlo en el salón del hospital. Así mismo, en el transcurso de la reunión, que duró alrededor de una hora, entre las 14.00 y 15.00, acordaron mantener la reclamación de que se les renueve el contrato a los 32 afectados.

Para los reunidos, el anuncio del SES de renovar a 14 de los 32 afectados no solo no es suficiente, sino que lo consideran "una medida para enfrentar a unos con otros, para dividir a un colectivo que ahora está unido y en pie de guerra", señalaron los presentes.

Una médico se mostró indignada "porque están descalificando a personas y profesionales de gran prestigio", por lo que pedirán amparo al Colegio de Médicos.

Consideraron que la medida afecta "a casi todos los servicios y a los profesionales que sigan en sus puestos, porque aumenta el volumen de trabajo, por lo que no entendemos cómo dicen que la reducción de médicos no afecta a la calidad de la asistencia a los pacientes".

En opinión de los reunidos, "ha sido el SES el que ha politizado esto, sacando a relucir nombres como antes sacaron nóminas, cuando aquí cada uno tiene su ideología y hay de todo, hasta del PP e IU, que ahora tienen jefaturas".