+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La iniciativa ya se desarrolla en Badajoz y, en breve, en Almaraz, Losar y Villanueva de la Vera

El SES implanta la atención planificada para pacientes crónicos complejos

 

Un médico atendiendo a un paciente crónico complejo en su consulta. - JUNTA DE EXTREMADURA

EFE
25/03/2019

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado en Badajoz la implantación de un modelo de atención específico para personas con varias enfermedades crónicas, que incluye importantes novedades en la asistencia sanitaria que recibe estos pacientes.

La iniciativa Proceso asistencial integrado del paciente crónico complejo va dirigida a las personas que tienen dos o más enfermedades crónicas -o solo una en fase avanzada-, una situación que actualmente afecta al 5% los usuarios, pero que cree por el envejecimiento de la población.

Se trata generalmente de personas que tienen frecuentes descompensaciones de sus enfermedades, deterioro funcional rápido y carencias en su red de apoyo familiar o social para cubrir sus necesidades básicas.

Así, demandan numerosas consultas con su médico de familia, con facultativos de distintas especialidades médicas y con los servicios de urgencias, y en demasiadas ocasiones su itinerario concluye con ingresos urgentes y estancias hospitalarias prolongadas.

El nuevo modelo, que se extenderá al resto de la región, plantea cambios significativos tanto en la atención primaria como en la hospitalaria y se aplicará a todos ellos, independientemente de si se encuentran en su domicilio, en una residencia de mayores u hospitalizados.

En atención primaria propone, entre otras cosas, pasar del sistema actual de asistencia “a demanda” a una atención planificada por el equipo médico, que incluye visitas periódicas de seguimiento para una detección temprana de los signos de descompensación.

La medida más novedosa que plantea en la atención especializada es la creación de la figura del “médico hospitalario de referencia”, que se asignará individualmente a cada paciente entre los profesionales de Medicina Interna y Geriatría.

También se ha creado el Plan de Acción Personalizado, que además de la historia clínica recoge los planes terapéuticos, de cuidados y de intervención social previstos para ese usuario.

El primer centro de salud que se ha integrado en la iniciativa, tras un período de formación, ha sido el pacense de La Paz, y próximamente lo harán los de Suerte de Saavedra y Olivenza, mientras que el centro residencial La Granadilla ha sido el primero de las residencias de mayores.

En los centros de salud de Almaraz, Villanueva de la Vera y Losar de la Vera se está realizando actualmente la formación sobre este modelo asistencial.

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LUGANI 16:19 - 25.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Porcentualmente segun el millon de sus habitantes, Extremadura, registra demasiadas clinicas más o menos controladas por sus titulaciones profesionales y sus precios de servicios. Cada dia resulta más agobiante la proliferación de tantos negocios, compitiendo con el número de bares, como si fueran los más lucrativos y de menor vigilancia fiscal en todo el territorio. Cuando visitamos otros paises nos extraña resulten tan 'tercermundistas' (?) en ambos servicios públicos...