+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las unidades de cuidados paliativos de las ocho áreas de salud de la región ya utilizan este sistema

El SES implantará las consultas con el médico a través del móvil y el PC

Ocho centros de salud de Cáceres, Don Benito y Mérida prueban el sistema antes de extenderlo. Será «una herramienta más» para ver la evolución de algunos síntomas, los resultados de analíticas...

 

Una médico de familia consulta su ordenador en un centro de salud. - EL PERIÓDICO / RICARD CUGAT

Guadalupe Moral
09/04/2019

Conocer los resultados de una analítica de sangre sin necesidad de desplazarse al centro de salud ya es posible en algunos puntos de Extremadura y pronto lo será en prácticamente toda la región. El Servicio Extremeño de Salud (SES) está desarrollando un programa piloto de Videoconsulta que está listo para extenderse. Se trata de una cita con el médico a través del teléfono móvil o el ordenador, sin necesidad de salir de casa o faltar al trabajo.

La experiencia piloto se está realizando en ocho centros de salud de Cáceres, Mérida y Don Benito. Son, en concreto, dos centros del área de salud cacereña (Manuel Encinas y Cáceres Zona Centro); otros dos del área de Mérida (Urbano II y Mérida Norte); y cuatro centros de salud del área de Don Benito (Villanueva Norte, Cabeza del Buey, Don Benito Oeste y el consultorio de Peñalsordo), según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud. «Estamos ya en condiciones de extenderlo prácticamente a toda la comunidad», ha asegurado el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en Canal Extremadura Radio.

Aunque también es un servicio a distancia, la videoconsulta no tiene nada que ver con la telemedicina. En esta última, el usuario sí tiene que desplazarse hasta un centro de salud para poder conectarse a través de unos equipos del SES con el médico correspondiente. Sin embargo, en el caso de la videoconsulta no es necesario el desplazamiento al centro de salud ni el uso de otro tipo de herramienta. Basta un smartphone o un ordenador.

Aún así, este sistema está ideado solo para determinados tipos de consultas, por eso, en un principio se están probando consultas de revisiones, de entregas de resultados de una analítica, de evolución o seguimiento de un síntoma muy concreto o sobre efectos secundarios de un determinado medicamento. Y siempre que tanto el médico como el paciente estén de acuerdo en utilizar este sistema. «Vamos a usarlo como una herramienta más, tenemos que ir preparando tanto al SES como a la sociedad para este tipo de consultas no presenciales que cada vez serán más frecuentes», ha apuntado Franco.

DESDE UNA APP / De esta forma, se beneficia principalmente al paciente, ya que se ahorra desplazarse hasta el centro de salud. ¿Cómo funcionará? Básicamente «el médico en lugar de llamar fuera de la consulta al siguiente paciente lo que hará es picar sobre la cita de esa persona en su ordenador y de forma inmediata se comunicará directamente con el paciente por el método elegido (móvil o ordenador)». El acceso del paciente se realiza desde la aplicación móvil (App) del Centro de Salud Online. «Al entrar en la App se solicita la autenticación del paciente, a continuación hay que pulsar sobre el icono de videoconsulta y pulsar en el botón ‘Entrar’ sobre la consulta activa». Además de en esos ocho centros de salud extremeños donde se está desarrollando el programa piloto, la videoconsulta ya está implementada en las unidades de cuidados paliativos de las ocho áreas de salud y ahora se incluirá también en la unidad de cuidados paliativos pediátricos, según avanza el SES a este diario.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
1 Comentario
01

Por LUGANI 12:36 - 09.04.2019

El Defensor del Pueblo, antigúo representante por la provincia de Cáceres en el Congreso de los Diputados, ha pedido se documente tantas protestas acumuladas esta legislatura por la baja calidad asistencial del Servicio Extremeño de Salud (SES), pues bien, lo hemos resumido en el la tercermundista atención del personal femenino en TRAUMATOLOGIA del Ambulatorio La Data, en Plasencia, cuya lista de espera es de OCHO MESES, y su profesionalidad cuando trata a los pacientes, de una falta de educación generalista, sencillamente, merecedora de ser despedidas...