El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado nuevos fichajes de médicos especialistas polacos para sus hospitales. Serán más de 30 los que entre los meses de mayo y julio se incorporarán a los ocho centros hospitalarios en servicio en Extremadura.

La inminente incorporación de estos facultativos la confirmó ayer a EL PERIODICO el subdirector de Atención Especializada, Juan Carlos Bureo, uno de los responsables de la Consejería de Sanidad y Consumo que el pasado 21 de febrero viajó a Varsovia para poder contratar a especialistas de este país.

En este viaje, el cuarto --el primero se realizó en mayo del 2004-- que responsables de la sanidad extremeña realizan a Polonia para seleccionar allí a médicos especialistas con los que poder cubrir las vacantes existentes en todos los hospitales de la región, se realizaron un total de 43 entrevistas. Figuraron, entre ellos, doce anestesistas, siete ginecólogos, cinco cirujanos, cinco traumatólogos, tres oftalmólogos, tres pediatras, tres urólogos, dos radiólogos, un neurocirujano, un nefrólogo y un otorrino.

"Más de treinta nos confirmaron ya en la entrevista su compromiso de trasladarse a trabajar en nuestra región, lo que harán muy pronto, una vez cumplan el trámite administrativo de homologación de sus títulos".

Aunque sus destinos aún no están totalmente fijados, el subdirector de Atención Especializada sí manifestó que de sus incorporaciones se beneficiarán todos los hospitales de Extremadura, "pues para todos han solicitado especialistas sus respectivos directores gerentes de área". Se han solicitado, en concreto, diez para el hospital de Llerena, nueve para el de Cáceres, siete para el de Navalmoral, seis para el de Mérida y para el de Don Benito y tres para el de Badajoz, el de Coria y el de Plasencia.

"Los destinos se determinarán teniendo en cuenta el número de médicos que vienen de cada especialidad y lo que se ha solicitado para cada hospital, pero también las preferencias que tienen los propios especialistas polacos, muchos de los cuales ya nos han transmitido donde les gustaría trabajar porque han visitado Extremadura para conocerla al tener intención de solicitar plaza aquí o por tener referencias a través de los médicos polacos que ya trabajan en nuestros hospitales".

En la actualidad, y desde el pasado mes de septiembre, 21 son los especialistas polacos que trabajan en la región, 15 de ellos en hospitales de la provincia de Badajoz --10 en el de Llerena, tres en el de Badajoz, uno en el de Mérida y uno en Don Benito-- y 6 en los de Cáceres --un urólogo en el hospital de Navalmoral, dos anestesistas y un traumatólogo en Coria, y un radiólogo y un anestesista en el complejo hospitalario de Cáceres--.

VALORACION SINDICAL Medidas de control a la hora de contratar a especialistas sanitarios extranjeros, incrementar las plazas de formación y mejorar las condiciones económicas de los profesionales son las medidas reclamadas por el Sindicato Médico de Extremadura para paliar la falta de especialistas en la sanidad extremeña, que ha provocado la masiva llegada de profesionales de otros países.

Así lo ha explicado Carlos Arjona, presidente de este sindicato, que considera que el problema de la falta de especialistas en la región se solucionaría con la contratación de entorno a ochenta médicos, sobre todo anestesistas, traumatólogos y ginecólogos, las especialidades con mayor déficit de personal.

Arjona cree necesario "que se establezca algún sistema de control a la hora de contratar a especialistas extranjeros". Es más, asegura que algunos médicos polacos contratados ya se han marchado a comunidades donde les ofrecen más dinero; es decir, "en Extremadura se les soluciona el papeleo, y luego se marchan".

Además, el presidente del Sindicato Médico de Extremadura anuncia dos problemas inmediatos, uno relacionado con la creciente jubilación de médico sin que se cubran esas plazas por parte de personal joven, y otra la falta de especialistas este verano, no sólo en los hospitales, sino en los centros de salud, lo que provocará que "habrá médicos que deberán pasar consulta en dos poblaciones".