El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido 3,1 millones de euros en la renovación de los equipos tecnológicos con que contaban los hospitales y que se habían quedado obsoletos.

La inversión, aprobada en el Consejo de Gobierno de este pasado martes, proviene de fondos europeos y está cofinanciada por la comunidad autónoma. Según destaca la Junta en una nota, el cambio de equipos contribuye «de forma definitiva a la mejora en la precisión de los diagnósticos y la seguridad de los pacientes». Además, el Ejecutivo destaca destaca que ahora se emiten menos radiaciones y se aumenta la calidad de la atención sanitaria.

En concreto, se invertirá más de un millón de euros en una Resonancia Magnética de última generación para el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, que mejorará la precisión del diagnóstico por la imagen de diferentes enfermedades, y alrededor de 400.000 euros en radiología digital en los Hospitales de Coria y en el Complejo Hospitalario de Badajoz.

De la misma forma, se realizará una inversión en siete ecógrafos de última generación por valor de más de 590.000 euros, destinados a los hospitales de Navalmoral de la Mata, Coria, Don Benito-Villanueva de la Serena, Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y de Llerena-Zafra. Más de 410.000 euros se destinarán a la adquisición de un nuevo equipo para litotricia (lipotriptor) en el Hospital de Mérida. A la capital autonómica también llegarán un retinógrafo y un ecobroncoscopio nuevos, que mejorarán el diagnóstico ocular y en neumología, respectivamente.

En el área de Urología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia se invertirá en una nueva torre de laparoscopia en tres dimensiones y en el área de Salud de Llerena-Zafra en un arco quirúrgico digital, para intervenciones más precisas de traumatología y cirugía vascular. Por último, se invertirá en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena para mejora de la monitorización en la Unidad de Cuidados Intensivos.