Elecciones con o sin oposiciones. Es la duda que desde el pasado viernes tienen los casi 9.700 aspirantes a las oposiciones de auxiliar de enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES). La fecha de este examen, el 28 de abril, coincide con las elecciones generales anunciadas el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y ese día la inquietud comenzó a apoderarse de aquellos que llevan años esperando este proceso selectivo que no se desarrolla en la comunidad desde el año 2011 y que además tiene una de las mayores ofertas de su historia: hay en juego 696 plazas fijas en la comunidad.

Desde el Servicio Extremeño de Salud aseguran que su posición es mantener las oposiciones en la fecha prevista desde hace más de un año, aunque «vamos a escuchar las opiniones de las demás comunidades y del ministerio en la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y también de la Mesa Sectorial de Sanidad», explican desde el SES. No obstante, la reunión entre las comunidades y el misniterio que estaba prevista para hoy finalmente se aplaza hasta el próximo lunes, con lo que el propio consejero de Sanidad está en conversaciones con las comunidades limítrofes para conocer cuanto antes su posición. Y será mañana miércoles cuando lleve a la mesa sectorial de sanidad su propuesta en la que se tendrá en cuenta al resto de autonomías. Recuerdan que la comunidad tiene potestad para decidir en este asunto.

Cabe recordar que esta categoría es una de las que se benefició de la oferta de empleo extraordinaria que se aprobó a nivel nacional para rebajar la tasa de interinidad y la fecha a examen se acordó de forma conjunta con prácticamente todas las comunidades. Por esta razón, desde el SES esperan a conocer la postura del ministerio y del resto de autonomías en la comisión de Recursos Humanos que estaba previsto que se celebrara hoy a través de una videoconferencia, pero finalmente el ministerio la ha aplazado hasta el próximo lunes.

De momento, comunidades como Murcia o Castilla y León ya han suspendido las pruebas para ese día y están buscando una nueva fecha de examen mientras Madrid ha comunicado que adelantará esta prueba un día para celebrarla así el sábado 27, en lugar del 28.

Y esa es la posición más coherente para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). «Lo mejor es dejarlo el día elegido, el 28 pero si no se puede mantener en esa fecha lo ideal sería adelantarlo un día, la diferencia no es mucha y puede ser la mejor decisión, aunque estamos a la espera a ver qué se decide finalmente», apunta la secretaria autonómica de SAE, Victoria González. Esta es la posición que defenderá en la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebra mañana miércoles y en la que se espera que se tome ya una decisión definitiva. «Conviene dejar claro esto cuanto antes porque los opositores están inquietos y además se está especulando mucho con el asunto. Hay quien cree incluso que un posible cambio de gobierno puede suspender estas oposiciones tan esperadas», asegura gonzález.

El sindicato también defiende que se llegue a un acuerdo para que se mantenga la uniformidad en todas las comunidades. «Se acordó un día común precisamente para evitar el turismo de oposiciones, porque aunque ya está cerrado el proceso de inscripción hay gente que se apuntó en distintas comunidades y no se puede perjudicar ahora a aquellos que apostaron solo por una comunidad», apunta.

EL PROBLEMA, LA SEGURIDAD / El problema principal radica en la organización de estas pruebas tan numerosas. «Tanto los miembros de los tribunales como los opositores estarían exentos en caso de que fueran llamados para constituir alguna mesa electoral, pero luego hay vigilantes de las pruebas que no tendrían ese motivo de exención y también por el dispositivo de seguridad que se necesita cuando se moviliza a tanta gente», añade. Los exámenes se celebrarán en los campus de Badajoz y Cáceres, que habitualmente nunca son sede electoral.

Hay un total de 9.689 opositores pendientes de la decisión final. Aspiran a 696 plazas fijas: 9.325 aspirantes para las 567 plazas de turno libre, 334 para las 62 del turno de discapacidad y otros 30 para las 67 plazas de promoción interna. «Es un día muy esperado, es una gran oportunidad para mucha gente», concluye.