El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a mantener todo el verano al 72% de los sanitarios que se han contratado como refuerzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, han sido un total de 1.800 los profesionales que en estos dos meses se han incorporado para hacer frente a la lucha contra el covid-19 y de ellos, 1.300 se van a mantener como personal de refuerzo en julio y agosto.

Se trata sobre todo de auxiliares de enfermería, celadores y enfermeros (también hay más de 40 médicos) y a ellos se sumarán las contrataciones estivales que se realizan cada verano para cubrir las suplencias de vacaciones, que serán alrededor de 8.000, al igual que en años anteriores.

Al tratarse de un verano «atípico», aún no están confeccionados todos los calendarios de vacaciones, pero unos y otros contratos suponen la «cobertura total» de los descansos del personal, según explican fuentes del departamento que dirige José María Vergeles. El titular de Sanidad ya ha avanzado que de cara a este verano se van a potenciar los servicios relacionados con el coronavirus, que son Atención Primaria (se encarga de la detección precoz de los nuevos casos y la vigilancia de los contactos y sospechosos), Urgencias y los servicios generalistas de los hospitales, como es el caso de Cirugía General y Medicina Interna. Debido a que se prevé un incremento del turismo de interior, el SES está analizando cuáles son las zonas de mayor afluencia y las que previsiblemente verán incrementada su población en los meses estivales.

Médicos MIR

Al margen de las contrataciones de refuerzo para el verano, la Consejería de Sanidad ha comenzado estos días a ofrecer los contratos «atractivos y de larga duración» que había prometido para los 197 médicos internos residentes (MIR) que han terminado su formación en Extremadura en el mes de mayo.

Todos serán de más de seis meses y en la mayoría de los casos, de más de un año de duración, con las mismas condiciones económicas que tienen los profesionales del SES en estas mismas categorías. Además, por primera vez se aplicará el acuerdo para las zonas de difícil cobertura que se cerró en la mesa sectorial con los sindicatos, de modo que los médicos que opten por ellas se beneficiarán de una mayor puntuación en los procesos selectivos cuando se compute el tiempo de trabajo realizado. También, a los dos años, podrán volver a la bolsa de interinidades para cambiar de destino sin ser penalizados.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, se están ofreciendo en total 256 contratos de todas las especialidades para los 197 MIR y otros profesionales inscritos en la bolsa. «Se trata de contratos amplios, vacantes, interinidades, eventualidades o sustituciones para reforzar, cubrir comisiones de servicios, incapacidades temporales, excedencias...», se explica. Los contratos son de todas las especialidades, incluidas 60 vacantes para facultativos especialistas de área, «lo que supondría interinidades en todos los hospitales de Extremadura».