El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha dicho que este año hay que cumplir el Plan de Salud 2013-2020 al 50%, que "el nivel de partida ha sido muy bajo" para el Gobierno regional y que éste se centra en temas como la reducción del gasto farmacéutico y en dolencias como los ictus. Franco ha comparecido en Mérida, en una reunión de la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda a la Asamblea regional, a petición del PP, para informar del desarrollo del Plan. Según el máximo responsable del SES, este texto es "fundamental" para la planificación estratégica de los recursos del sistema público de salud, que debe ser "dinámico" y ser sometido a una evaluación constante.

En este sentido, Franco ha señalado que estos planes "nacen del consenso" político, que el análisis de su evolución es técnica y que tienen tres ejes, la protección ante la enfermedades, el cuidado del estado de salud de la población y la mejora del sistema público. No obstante, ha continuado, "el plan estratégico del SES no existe, está ausente desde 2012" y ahora se trabaja para que lo haya en los próximos años, hasta 2020. Franco ha explicado que es preciso reducir el gasto farmacéutico hasta llegar a la media nacional por persona ya que Extremadura es la que tiene el mayor consumo por habitante debido al envejecimiento de su población y a su dispersión. Por esto, cada médico prescriptor tendrá en su ordenador "un perfil de consumo" de sus pacientes "en relación con la media del consumo regional y con los indicadores de calidad", a lo que ha agregado que habrá "compras centralizadas".

Asimismo, Franco ha señalado que en los últimos meses el trabajo se ha centrado en tratar las enfermedades cardiovasculares como los infartos, los ictus y la apertura de nuevas unidades en los hospitales relacionadas con estas dolencias, la puesta en marcha de "un banco de tumores" y la elaboración de un plan de salud mental.