El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha rechazado discriminación en la aplicación de la flexibilización horaria en los médicos de Atención Primaria en relación los de los hospitales, como ha denunciando el Consejo Medico Extremeño de Atención Primaria (Comexap).

Este colectivo acusó ayer al Servicio Extremeño de Salud (SES) de excluir a los profesionales de atención primaria de esta medida que reduce de 37,5 a 35 las horas presenciales.

Según ha explicado hoy el consejero, la Junta de Extremadura está avanzando hacia una flexibilización, lo que significa 35 horas presenciales y el resta hasta las 37,5 tienen que recuperarlo con tareas relacionadas con la elaboración de protocolos o trabajos en su domicilios sobre seguridad e higiene en el trabajo.

"La flexibilización no significa 35 horas", ha recalcado el consejero, que ha aclarado que no se puede ir a cubrir esa media hora de guardia diaria, ya que significaría hacer 35 horas y desde el puntos de vista jurídico Extremadura no tiene la competencia en esta materia.

José María Vergeles ha precisado que lo que se le exige a los centros de Atención Primaria en el horario de urgencia es lo mismo que en el ámbito hospitalario, que es que se cubra esa media hora como un festivo.

Además, mientras que ahora todos los profesionales que terminan a las 15.00 horas deben quedarse hasta las 15.30 horas, se les propone que solo se quede un retén de uno o dos facultativos, para los que esa media hora entraría en el computo anual, mensual o semanal que están haciendo por encima de esas 35 horas semanales.

Por ello, ha reiterado que "discriminación entre primaria y hospitalaria, ninguna" y ha defendido que con esta medida de flexibilización para la inmensa mayoría de los profesionales se recupera un derecho.

A su juicio, de este modo gana la mayoría y aunque reconoce que tanto Simex como Comexap están en su derecho de exigir cuanto más mejor, "hay que poner en valor que se están recuperando derechos para todos profesionales de atención primaria y hospitalaria".

Por otra parte, ha indicado que la Consejería de Sanidad no tiene por el momento constancia de la presencia de avispas asiáticas en algunas zonas de región ni tampoco lo refleja el estudio que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Extremadura sobre especies invasoras.

En cualquier caso, ha recordado que en cuanto se tiene constancia es ponerse en contacto con la autoridad de la zona para frenar la expansión, aunque ha aclarado que "no hay que alarmar a la población" con este tipo de cuestiones.