La autoridad sanitaria no ha hallado el foco de legionela en el centro penitenciario de Badajoz, donde un recluso resultó infectado el 14 de septiembre. La Consejería de Sanidad remitió un comunicado en respuesta a una petición de EL PERIODICO relativa al caso que fue detectado por médicos del hospital del Perpetuo Socorro, donde el paciente fue atendido hasta que el pasado 24 de septiembre volvió al centro penitenciario pacense.

Una vez que se informó a la prisión y a la autoridad sanitaria, se puso en marcha el protocolo correspondiente y se tomaron pruebas en los lugares que podían ser una posible fuente u origen del foco infeccioso, y que luego fueron desinfectados. La Dirección de Salud de Badajoz dio a conocer ayer el resultado de los mismos, que fue negativo.

COMUNICADO DE SANIDAD Así, el comunicado de la Consejería de Sanidad dice textualmente que "en relación al estudio ambiental llevado a cabo por la Dirección de Salud de Badajoz, en relación al caso declarado en la semana epidemiológica 37 como sospechoso probable de legionelosis en un paciente residente en una institución cerrada --el centro penitenciario de Badajoz--, informó de que el resultado de las pruebas realizadas en las aguas sanitarias, en 15 puntos de muestreo, han sido negativas a legionela".

Asimismo, añade: "Podemos concluir diciendo que no se ha podido localizar la fuente de infección y al no aparecer un caso nuevo de esta enfermedad, éste lo clasificamos como un caso esporádico en la comunidad".

La infección de legionela en el centro penitenciario pacense se detectó el día 14 de septiembre, cuando el médico de la prisión atendió a un recluso con fiebre, cuyo origen no pudo determinar y lo derivó al hospital del Perpetuo Socorro, donde le diagnosticaron y trataron la infección. Poco después, el entonces director de la cárcel, Antonio Quintana, informó a los sindicatos para tranquilizar a los trabajadores y a la población reclusa.