El Servicio Extremeño de Salud (SES) incorpora a su red asistencial la última tecnología para tratamientos oncológicos. La implantación de estos nuevos equipos ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. La nueva ministra de Sanidad, Elena Salgado, asistirá hoy en Badajoz a la inauguración del nuevo acelerador lineal, --que ya está en pruebas--, y el nuevo angiógrafo digital que se han instalado en la Unidad de Oncología del Hospital Infanta Cristina.

Este nuevo aparataje forma parte del conjunto de actuaciones del Plan Tecnológico del Sistema Extremeño de Salud y permitirá un importante avance en la lucha contra focos tumorales. Estos equipos permiten tratamientos de radioterapia mucho más sofisticados y de mayor precisión, lo que repercute de forma muy ventajosa sobre el paciente.

Según los expertos en enfermedades oncológicas, el acelerador lineal permite aumentar la dosis de irradiación limitando el nivel de toxicidad. Además, esta nueva tecnología permitirá abordar técnicas más complejas que las que se emplean en la radioterapia convencional.

Dentro de las aplicaciones en oncología radioterápica, el acelerador lineal se incluye dentro de la última generación de aparatos de radioterapia para combatir tumores malignos y permite que los especialistas tengan conocimiento, en tiempo real, del tratamiento que están aplicando. El sistema electrónico aplicado posibilita además que el tratamiento se dirija al tumor de forma más concreta, limitando considerablemente las dosis que reciben los tejidos normales.

ESTRENO La inauguración de estos equipos tendrá lugar a las 14.00 horas en el centro sanitario de Badajoz y una hora antes la ministra será recibida en Mérida por el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Tras la inauguración, Elena Salgado compartirá un almuerzo con los profesionales sanitarios del complejo hospitalario Infanta Cristina. En este acto, la ministra estará acompañada por el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Francisco García Peña, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez.

La primera visita de la ministra de Sanidad a la comunidad extremeña concluirá con la celebración de un encuentro con los miembros del Consejo de Consumidores y Usuarios de Extremadura, en la residencia de familiares del Infanta Cristina.