Que faltan médicos en la sanidad pública no es ningún secreto y a la vista de que la situación pueda agravarse aún más en los próximos años, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado a tomar medidas. Especialmente en las áreas más pequeñas y periféricas como Talarrubias, Llerena e incluso Plasencia o Don Benito, que es donde se están encontrando las mayores dificultades para incorporar facultativos.

Se necesitan médicos de familia, traumatólogos, pediatras, dermatólogos, oncólogos, digestivos, anestesitas y en algunas localizaciones, oftalmólogos y radiólogos. Con el fin de paliar este déficit, el SES ha abierto de forma excepcional las bolsas de trabajo para los MIR (Médico Interno Residente) que han terminado su formación en Extremadura y ha comenzado a negociar con los sindicatos un plan especial de contratación para las zonas de «difícil cobertura».

Según explicó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, este plan incluye «contratos estables» de al menos un año, más puntuación de cara a las oposiciones que están en marcha y la posibilidad de volver a ingresar en la bolsa dos años después para elegir nuevo destino.

«Ahora mismo estamos teniendo dificultades para cubrir todo lo que no sea Cáceres y Badajoz. Hay especialistas que prefieren contratos más precarios en Cáceres y Badajoz que estabilidad en otras áreas», reconoció Vergeles, que aseguró que hay un porcentaje de facultativos que «por decisiones personales» no aceptan trabajar en las áreas de salud más pequeñas. Según dijo, el SES tendrá un «especial mimo» a la hora de hacer estos contratos para ofrecer a los médicos que se queden unas condiciones laborales más ventajosas como incentivo.

De cara a la incorporación de esos nuevos facultativos, detalló que el SES ha logrado contratar a 84 de los 132 MIR que han terminado su formación en Extremadura. Son en concreto 37 médicos de familia (el 71% de todos los que se han formado) y 47 especialistas de área (59%). Con ellos no se cubren todas las necesidades actuales del SES, pero sí «se aliviarán bastante» las carencias en zonas como Plasencia, Mérida o Don Benito.

Según Vergeles, con estas incorporaciones se ha puesto «al día» la plantilla de Nefrología del Hospital Virgen del Puerto de la capital del Jerte con la incorporación de dos facultativos tras varios meses de problemas. En Llerena, «se han puesto en orden» Nefrología, Otorrinolaringología y Urgencias; en Cáceres, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Anestesiología; en Mérida, Anestesiología, Cardiología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urgencias.

Respecto al hospital Don Benito-Villanueva, señaló que se está «en una vía de solución bastante real» en Oncología, donde se espera incorporar a dos especialistas de otras regiones en las próximas semanas para «completar» la plantilla de cuatro oncólogos. El consejero quiso así responder con datos «al mito» de que los MIR se forman en la región y luego se marchan. Puso como ejemplo que en especialidades como Anestesiología o Traumatología se quedan más de la mitad de los formados y en Urología o Digestivo, todos los que terminan.

MÁS PLAZAS / En cualquier caso, además de la contratación de los médicos residentes, Vergeles indicó que se sigue trabajando para dar solución a las necesidades de la región con otras medidas. Entre ellas, el haber solicitado 24 plazas más de MIR al ministerio de cara al 2020 (las 132 de este año han sido ya la cifra más alta hasta la fecha) o la resolución de las opsociones en marcha, que han ofertado más de 600 plazas para médicos de familia y especialistas.

Además, y ante el déficit de especialistas que afecta a todo el país, ha insistido en su propuesta de acelerar el proceso de homologación de los facultativos que han obtenido su título en países de fuera de la Unión Europea. Por último, el consejero también se ha referido a otras mejoras que se han puesto en marcha a lo largo de esta legislatura para los empleados públicos, como el abono de la carrera profesional, la recuperación de los días de asuntos propios o el nuevo plan de recursos humanos del SES.