La Consejería de Sanidad asegura que pedirá explicaciones a Ambulancias Tenorio después de que la Inspección de Trabajo haya detectado contratos fraudulentos en la empresa encargada del transporte sanitario en el Servicio Extremeño de Salud (SES). «Se hará cuanto antes sin necesidad de esperar a una convocatoria de la comisión de seguimiento del concurso del transporte sanitario», especifican desde la consejería.

En concreto, la Inspección de Trabajo ha abierto dos actas de infracción y otra de liquidación a la empresa por un uso «indebido» de los contratos en prácticas, que estima en 73 casos una vez finalizada la actuación inspectora. «Los trabajadores conductores han sido contratados mediante la modalidad contractual de contrato de trabajo en prácticas y, bien han desempeñado puestos que no permitían la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursadas, bien se ha prescindido de su experiencia profesional, conocida por la empresa en todos los casos, para su contratación o para deteminar la duración de la contratación con un objetivo esencial: abonarles un salario notoriamente inferior», recoge el acta.

La Inspección actuó tras la denuncia de los sindicatos USO y CCOO y explica que esta fórmula en prácticas no solo es un perjuicio económico para los trabajadores de Tenorio, sino también para la Seguridad Social. Considera que se trata de una clara intención de la empresa de eludir las normas que determinan el salario establecido en las tablas salariales del convenio colectivo, conjuntamente con el pago de cotización a la Seguridad Social por tales cantidades. Y como consecuencia abre un acta de infracción laboral «con estimación de perjuicio económico causado a los trabajadora», otra acta de infracción «en materia de Seguridad Social» y una acta de liquidación «por las cuotas no ingresadas correspondientes a las cantidades indebidamente descontadas a los trabajadores».

Hay además una segunda denuncia de ambos sindicatos en materia de decansos, ritmos de trabajo y vacaciones ante la cual, según CCOO, Trabajo también ha decidido abrir expediente por infracción laboral grave «tras constatar que la empresa ha mantenido una situación de incumplimiento continuado de las normas y límites establecidos en materia de descansos, vacaciones y tiempo de trabajo», explica el sindicato. «Queda acreditado que los trabajadores y trabajadoras tienen que hacer un número de guardias superior al permitido en convenio, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas que transportan, de la plantilla y de la seguridad vial. Además, 16 empleados ni siquiera han sido incluidos en los calendarios de vacaciones; y esos calendarios tampoco se ajustan a la realidad, al menos respecto al 30% de la plantilla, que son más de 300 personas», continúa.

REACCIONES / Tras estas actuaciones, desde el PP exigen la rescisión del contrato de la Junta con Ambulancias Tenerio. «Nos preguntamos si el señor Vara tiene algo que decir ante la acumulación de irregularidades de esta empresa; es insultante», denunció ayer la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente. En rueda de prensa, acusó al Ejecutivo de «irresponsables» ante «los abusos» de la empresa adjudicataria del contrato de mayor impacto social y laboral, y también económico (122 millones), de la pasada legislatura, informa Efe. «¿A quién debe defender la Administración, a los trabajadores defraudados, a la Administración defraudada o al empresario defraudador?», cuestionó Teniente.

Desde el Grupo Tenorio indicaron ayer a este diario que no van a hacer declaraciones al respecto.