El Servicio Extremeño de Salud (SES) presentó ayer en Mesa Sectorial su primera porpuesta para la Oferta de Empleo Público (OPE) del 2018. Plantea un total de 430 plazas que prácticamente se correspondería con el 100% de la tasa de reposición, es decir, con el número de jubilaciones y fallecimientos producidor en el sistema sanitario extremeño durante el año pasado.

Estas 430 plazas, que aún deben ser aprobadas, supondría la oferta de empleo público del 2018 y se convocarían el próximo año, junto con la OPE resultante del 2019 y además las plazas pendientes de la oferta extraordinaria (alrededor de 600). De momento, la mesa de ayer fue la primera toma de contacto para cerrar la oferta del 2018, sin embargo, la propuesta no convence a los sindicatos. «Es insuficiente y no podemos avalar una oferta de empleo público sin documentación previa sobre la situación actual», señalan desde el sindicato CSIF.

Desde UGT también han solicitado más información «para conocer los datos reales de las plantillas». Se muestran contrarios a las tasa de reposición, porque con esta no se puede reducir la temporalidad, precisan. De todas formas, reconocen que se trata de un primer borrador y que podría incrementarse la oferta final a través de la promoción interna. Esta propuesta debe pasar en las próximas semanas por la mesa general de empleados públicos para ser definitivamente aprobada junto a la del resto de sectores (educación y administración general).

UGT recuerda que las plazas finales de la OPE de 2018 se sumarán a las de la OPE de 2019 y al resto de plazas de la oferta estatal de estabilidad que no se han convocado este año. La suma total de estas se convocará el próximo año.

LAS 35 HORAS / Por otra parte, los sindicatos también recordaron ayer a la administración sanitaria la necesidad de negociar la vuelta a las 35 horas así como la recuperación de la carrera profesional que se está reconociendo pero no abonando. «Llevamos dos años con incrementos presupuestarios en el SES y no se ven revertidos en el personal sanitario», lamentan desde CSIF.

Este sindicato también se negó ayer a unos cambios propuestos en el mapa sanitario y por los cuales se pretende dotar de personal a la nueva zona de salud de Valverde de Leganés con profesionales que trabajan actualmente en otros centros de salud y que pertenecen incluso a distantea áreas. En la mesa, también se negociaron las bases de otras cinco especialidades de facultativos que se convocarán a principios de abril.