El Servicio Extremeño de Salud pone en marcha un Plan para la Desburocratización de las Consultas en Atención Primaria, que nace tras las Jornadas Técnicas sobre el Documento de Debate de la Atención Primaria, celebrada el año pasado y en las que participaron 60 profesionales.

Según la agencia Europa Press, otras de las medidas que se adoptaron como prioritarias fueron la reorganización de la Atención Continuada, aunque, según el SES, está pendiente de la resolución de los procesos selectivos, y la elaboración del nuevo reglamento de la Atención Primaria, que próximamente estará en el trámite de audiencia. Este documento ha sido expuesto en dos reuniones al Consejo Médico Extremeño, de las que se han extraído algunas aportaciones que han sido tenidas en cuenta en la elaboración final del mismo.

En este sentido, el SES destaca la importancia de esta colaboración, ya que para conseguir el objetivo marcado es "importante y necesario" este carácter de consenso, dado el nivel de "complejidad" y la "gran" diversidad de opiniones y experiencias que existen en el campo de la atención sanitaria.

El objetivo del SES consiste identificar y analizar aquellas actividades de las consultas, fundamentalmente de Atención Primaria, que generan burocracia y que se pueden reducir o eliminar, ya que "está demostrado que la carga burocrática es una de las múltiples causas del aumento de presión asistencial y del malestar que expresan los médicos de familia, ya que en su mayor parte es soportada por ellos, y estas cuestiones no deberían ser impedimento para asumir otro tipo las actividades que les son propias".

Con este plan se ha pretendido una aproximación a cada una de las 18 medidas especificadas en el documento, con un sentido eminentemente práctico y concreto, además de ir temporalizando cada una de ellas.

En su mayor parte, las medidas están relacionadas con las recetas, los partes de incapacidad temporal, los volantes de transporte sanitario, de las interconsultas y de las pruebas complementarias y, por último, con la realización de informes de salud y certificados médicos.

Una de las medidas más "notables", según el SES, es la implantación de la Receta Electrónica en todos los centros de salud y consultorios locales de la comunidad autónoma. Sólo con la puesta en funcionamiento de esta medida se "disminuirá en gran parte" la "presión asistencial" en las consultas, lo que mejorará la capacidad de atención sanitaria que los profesionales prestan a los usuarios, optimizando el tiempo de atención global que les dedican.