Los técnicos del SES trabajan ya en la redacción de los pliegos del próximo contrato del transporte sanitario en Extremadura. La administración ha puesto en marcha el mecanismo para sacar nuevo a licitación este servicio cuando concluya la actual concesión a Ambulancias Tenorio (en 2021) y se barajan algunas novedades en las bases, entre ellas lo referido a los desplazamientos programados, esto es los que utilizan pacientes que por sus condiciones de salud o por su avanzada edad, no pueden utilizar otro tipo de transporte público o privado para llegar a su cita médica y deben hacerlo utilizando algún tipo de ambulancia.

Según los datos del SES, este tipo de desplazamientos que son estrictamente emergencias, se han incrementado un 30% en los dos últimos años y suponen el grueso de los trayectos que se realizan en el servicio de transporte sanitario, concretamente el 75% del total: de los 800.000 servicios de transporte sanitario terrestre realizados en el último año, 600.000 fueron servicios programados.

Tras el incremento de este tipo de traslados están cuestiones como «el aumentos de los pacientes crónicos, el aumento de la longevidad y el progresivo envejecimiento de la población», recuerdan desde el SES, de ahí que en el contrato que se trabaja se pretenda dar una respuesta a estas circunstancias que permitan mantener la sostenibilidad del servicio y la atención a los pacientes.

Desde el SES insisten en que «no se prorrogará» el contrato con Ambulancias Tenorio, empresa que presta ahora el servicio y con la que los problemas no han cesado desde el principio, aunque descarta también una rescisión ahora porque no se han dado las circunstancias para ello.

El contrato del servicio sanitario es uno de los más importantes que convoca la Junta de Extremadura por el volumen de la concesión. El que gestiona Tenorio desde mediados de 2017 se sacó a licitación por 139 millones y se acabó adjudicando a la empresa andaluza por 122 millones. De este contrato dependen un millar de trabajadores.