La pandemia ha retrasado la llegada de la cirugía robótica a los quirófanos de la región, pero el plan se mantiene. El Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere dotar a los hospitales universitarios de Badajoz y de Cáceres de un robot quirúrgico a cada uno y prevé licitar la adquisición de ambos equipos a lo largo de este año 2021.

En la actualidad el proceso está «en estudio de mercado con las empresas del sector para la elección del equipo», señalan a esta diario fuentes de la Consejería de Sanidad. El sistema Da Vinci (desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y aprobado en el año 2000) es uno de los más extendidos entre los hospitales españoles porque fue el primero disponible, pero desde el SES aclaran que no tiene por qué ser en concreto este modelo.

Lo cierto es que Extremadura es de las pocas comunidades que aún no disponen de esta tecnología quirúrgica. Estos equipos robóticos cuentan con varios brazos articulados y permiten operar a los pacientes a través de pequeñas incisiones por las que se introduce la cámara y el instrumental. Esto supone que se llevan a cabo cirugías menos invasivas, más precisas, que suelen conllevar menos complicaciones y, por todo ello, requieren también de un menor tiempo de recuperación del paciente. Son algunas de las ventajas que, de momento, ha demostrado este equipamiento en los más de 70 hospitales del país en los que ya está instalada y que se emplea sobre todo en intervenciones de cáncer de próstata y de otras afecciones urológicas, pero también cirugías de ginecología, torácica, cardiovascular, cirugía general y otorrinolaringología.

El director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, confirmaba hace un año la intención de adquirir un primer equipo robótico para el sistema sanitario público. La idea era que pudiera llegar al complejo universitario de Badajoz durante el 2020, y que incluso ese año ya estuviera operando con normalidad, pero «con la pandemia no fue posible», apunta la consejería. Cada equipo puede oscilar en torno al millón de euros.

Alonso aseguraba entonces que la adquisición se llevaría a cabo gracias a un convenio del SES y las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y que la formación necesaria para la utilización de estos equipos se contempla también en el contrato de compra.

No obstante, hay facultativos extremeños que ya se están formando en el manejo de esta última tecnología en los quirófanos. Lo hacen a través de distintas actividades que cada año realiza el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, que periódicamente acoge en sus instalaciones el robot Da Vinci y organiza jornadas intensivas para la formación de los profesionales que no han tenido acceso a estos avances y de los que deben ponerse al día. Al margen de esto, el CCMIJU va a poner en marcha varios proyectos de última generación para desarrollar prototipos para aumentar y mejorar los equipos de robótica quirúrgica.