Las consultas por las tardes en la Atención Primaria se pondrán en marcha esta próxima Semana Santa como experiencia piloto. Se harán en los centros de salud y consultorios que tengan problemas para cubrir las ausencias de los médicos de cabecera, bien por vacaciones, bajas o vacantes. Así lo aseguró ayer, a preguntas de los periodistas, el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, quien defenderá esta medida tanto en la Comisión de Recursos Humanos que se celebra hoy en Madrid como en la Mesa Sectorial de Sanidad, que será mañana jueves en Mérida.

«La propuesta que se hace a la mesa sectorial está bastante medida, suponemos que no tendremos acuerdo pero es firme la decisión de implantarlo porque no solo es una experiencia que se hace en esta comunidad autónoma, es de hecho una de las propuestas que están en la mesa de recursos humanos del Ministerio de Sanidad», aseguró ayer el gerente del SES.

el primer documento / La de mañana jueves será la segunda mesa sectorial en la que se debatirá esta medida que, como ya informó este diario, no convence a todos los sindicatos que tienen representación (CCOO, CSIF, UGT, Simex, Satse y USAE). El documento presentado en esa primera reunión recoge que las consultas de tarde se autorizarán solo en aquellos centros y consultorios en los que falte un 33% de sus médicos y en los que, por tanto, los facultativos acumulan pacientes de sus compañeros ausentes. Esta situación, según refleja el texto, se da principalmente en las zonas rurales y también en periodos de descanso o vacaciones.

Por ahora, solo el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) se ha mostrado favorable a ese primer documento mientras el resto considera conveniente extender esa jornada de tarde también a otros profesionales de los equipos de Atención Primaria y han solicitado información más detallada sobre los objetivos y el presupuesto económico. El Colegio de Médicos de Cáceres también se ha expresado a favor de esta medida que considera «positiva y fundamental» para evitar la saturación de las consultas, la sobrecarga laboral de los médicos y garantizar una asistencia de calidad a los pacientes.

«SENSATA, JUSTA Y EFICIENTE» / De momento, el SES plantea que sean principalmente médicos los que puedan realizar esa prolongación de la jornada laboral. Médicos que voluntariamente quieran extender sus horas de trabajo para aliviar la carga que suelen tener por las mañanas cuando cubren las ausencias de sus compañeros. «La propuesta de la administración es implantar consultas de tarde en beneficio de los ciudadanos que no tienen acceso al médico por las mañanas y eso es bueno, pero abrirlo más y hacer de forma indiscriminada consultas de tarde en forma de actividad u horas extraordinarias cuando por las mañanas se pueden hacer, eso es malo», añadió. Por eso, Franco insistió en que se trata de una medida de gestión «y nosotros tenemos que buscar un equilibrio de manera que vaya en beneficio siempre del ciudadano pero sin perjudicar a que la actividad sea sensata, justa y eficiente», aseguró ayer.

Y con ese objetivo las consultas por las tardes se implantarán de forma piloto durante esta Semana Santa, una época en la que una parte de los facultativos coge días libres o vacaciones y en la que también suele aumentar la asistencia al centro de salud en algunas zonas. «Vamos a intentar tenerlo listo y organizado para Semana Santa», insistió. Una vez que pase por la mesa sectorial del próximo jueves, esta medida se pondrá en marcha y serán los gerentes de cada área de salud quienes, en base a los parámetros que se determinen, dispondrán de esta herramienta para organizar la asistencia en sus zonas: «entendemos que fundamentalmente se aplicará en las localidades que suelen tener mucha afluencia de gente en ese periodo, no obstante está indiscriminadamente para cualquier consultorio de la comunidad».