Los equipos del Banco de Sangre del Servicio Extremeño de Salud (SES) recorrerán hasta mediados de julio casi 7.700 kilómetros por todo el territorio regional para recoger unas 2.360 donaciones, que equivalen a casi 1.200 litros de sangre, en las 41 colectas que realizarán en 38 localidades.

Las unidades móviles iniciarán sus recorridos este miércoles, 1 de julio, en las localidades de Cilleros, Don Benito y Siruela, y esta misma semana también se desplazarán a Mérida, Solana de los Barros, Talavera la Real, Mirabel, Galisteo y Berlanga.

Durante la semana del 6 al 12 de julio visitarán Madrigal de la Vera, Zahínos, Usagre, Plasencia, Torrecillas de la Tiesa, Bienvenida, Valdetorres, Bodonal de la Sierra, Talarrubias, La Roca de la Sierra, Rosalejo, Moraleja, La Albuera, Jarandilla de la Vera y Villafranco del Guadiana.

En la siguiente semana, del 13 al 19 de julio, viajarán a Burguillos del Cerro, Mirandilla, Medina de las Torres, Badajoz, Llerena, Segura de León, Fuente del Maestre, Alcuéscar, Valdelacalzada, Almoharín, Losar de la Vera, Ahigal, Arroyo de San Serván y Táliga.

Las colectas suelen hacerse en centros de salud, consultorios y otros locales públicos, dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde.

Desde que se inició la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los responsables del Banco de sangre han debido modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia social, adoptando medidas como la cita previa por tramos horarios para evitar aglomeraciones de personas, y reducir el número de camillas para los donantes en locales pequeños.

En muchas localidades, especialmente las más pobladas, las colectas han dejado de realizarse en los sitios habituales para trasladarse a lugares más espaciosos, un cambio que ha obligado al Banco a programar las colectas de manera semanal o quincenal, en lugar de mensualmente, para gestionar con los municipios la búsqueda de locales alternativos.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante -personas con anemia, embarazadas y mujeres que estén lactando- o porque podrían suponer un riesgo para el receptor, en el caso de donantes con antecedentes de hepatitis o SIDA, perteneciente a grupos de riesgo o que toma determinados fármacos.