El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, marcó ayer como "objetivo prioritario" para los dos próximos años que el Servicio Extremeño de Salud disponga de una unidad específica de rehabilitación neurológica. El anuncio del responsable de la sanidad regional se produjo durante la VII reunión anual que celebra hasta hoy en Cáceres la Sociedad Extremeña de Neurología en el hotel Extremadura.

Fernández Vara apuntó que el aspecto asistencial está bien cubierto, pero añadió que todavía hay carencias en el campo de la rehabilitación neurológica para pacientes que hayan sufrido algún accidente.

Asimismo, el consejero de Sanidad informó de la primera reunión del grupo de trabajo que se ha constituido a raíz de la conferencia de presidentes para revisar la financiación sanitaria. Los responsables autónomicos pusieron ayer en común la documentación necesaria que entregarán durante el próximo mes. "Antes de plantear una revisión de la financiación sanitaria, tenemos que saber exactamente cuál es el gasto sanitario en el país, en lo que se está gastando y cómo se está gastando", subrayó.

Fernández Vara señaló que en las financiaciones anteriores nunca se ha hablado de gasto y sólo de financiación. "Empezar a hablar del conjunto de gasto sanitario en el país es también muy razonable", subrayó.

OBJETIVO CUMPLIDOAsimismo, señaló, en cuanto al cierre del año 2004 en farmacia, que éste ha sido el primero en el que se han cumplido los objetivos con un crecimiento de 6,20% frente al 6,40% de la media nacional. Esto supone, según el consejero, la mitad que en el 2003 en el que estaba por encima del 12%. Durante el 2004 se hicieron casi 20 millones de recetas, lo que supone una media de 20 por habitante y año. "Es una cifra importante que explica la cobertura del sistema sanitario extremeño, que llega al 98,5% de la población", dijo.