El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha hecho este lunes un reconocimiento a los 480 profesionales que se jubilaron a lo largo del 2018, una cifra muy superior a la de otros años porque están concluyendo su vida laboral aquellos que comenzaron a trabajar cuando se expandió la red de hospitales y centros de salud por toda la región, a finales de los años 70, por lo que se espera que sigan aumentando las jubilaciones en los próximos años.

El acto de homenaje ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el gerente del SES, Ceciliano Franco, entre otros responsables sanitarios.

Fernández Vara ha agradecido a los profesionales sanitarios haber contribuido "a algo tan hermoso como que la salud de las personas no dependa de sus cuentas corrientes bancarias". "Os doy las gracias de corazón y profundamente sentidas en nombre de todos los extremeños y extremeñas y os traslado mi reconocimiento sincero y también mi profunda gratitud a vuestras familias", ha subrayado.

Por su parte, el gerente del SES ha explicado minutos antes de comenzar el acto que se trata de "mostrar el reconocimiento del trabajo que han hecho y el agradecimiento a su labor, que tiene mucho de vocacional y que deja mucha pasión a lo largo de su vida".

Franco ha destacado que este año, por primera vez, el SES se sitúa en la media nacional de la valoración que los ciudadanos hacen del servicio del sistema de salud y "eso no es el trabajo de un año", ha apuntado. "Esta generación puede decir que estuvo desde el principio. Dejan un hito para que lo mejoremos y lo superemos", ha incidido.

Asimismo, ha recordado que cuando se empezó a realizar este acto de homenaje, en 2009, los jubilados eran unas 40 ó 50 personas entre médicos, enfermeros y personal de administración y servicios, pero este número ha ido en aumento y se espera que supere los 500 en las próximas citas porque muchos de los que se están jubilando ahora son "los que abrieron los hospitales" de Navalmoral, Llerena o Coria, entre otros.

Así, estos próximos años coincide con el límite de jornada laboral de los que empezaron esa andadura y esta jornada de reconocimiento sirve para agradecerles el trabajo. "Es para que trabajadores pongan cara a los que dirigen el sistema sanitario extremeño que, en algunas ocasiones les habremos facilitado el trabajo y en otras, desgraciadamente, les habremos perjudicado, pero ellos siempre han cumplido", ha concluido Franco.

ALEGRÍA Y AVANCES "A MEJOR"

Casi todas las personas que han asistido a este homenaje han coincidido en describir la "alegría" que supone un reconocimiento así a su labor en el sistema sanitario. Sagrario, por ejemplo, ha destacado que el trabajo ha cambiado mucho "a mejor" porque empezaron trabajando con bolígrafos y las nuevas tecnologías han ido mejorando la prestación del servicio y la atención.

María Ángeles, que ha sido enfermera de pediatría en el hospital de Villanueva de la Serena y en Atención Primaria en Don Benito ha decidido jubilarse con 63 años, después de 42 de trabajo. "Todo ha cambiado para mejor", recalca.

En parecidos términos se ha pronunciado Pepi que también ha puesto fin a su vida laboral tras 42 años de desempeño. "Ha sido una experiencia buenísima porque me ha encantado mi trabajo", ha resaltado.