El SES aceptó ayer reducir una parte de los servicios mínimos fijados para la huelga indefinida que iniciarán el 1 de noviembre los trabajadores de Ambulancias Tenorio. En concreto, se rebajarán del 100% al 75% los efectivos que deberán estar disponibles para los desplazamientos programados mientras dure la protesta, aunque con excepciones, porque deberán mantenerse todos los que afecten a traslados esenciales, como el de los pacientes oncológicos (tanto para consultas como para recibir terapias), el de los enfermos renales que van a diálisis y también el de aquellos pacientes que precisen rehabilitación tras una intervención quirúrgica. Se mantienen del 100% para las urgencias y también en el centro coordinador.

«Hay que dar cobertura a servicios esenciales y al ser una huelga indefinida hay que garantizar continuidad en tratamientos que pueden poner en riesgo la vida de las personas o la funcionalidad», señaló tras la reunión el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, que trasladó a la empresa y al comité de huelga, los motivos del SES para considerar la reducción de esos servicios mínimos y mantener, por ejemplo, los del centro coordinador en el 100% al contrario de lo que pedían los trabajadores, que querían rebajarlos. «El centro coordinador es el centro neurálgico del transporte sanitario. Así se lo hemos trasladado a los trabajadores y lo entienden», afirmó Alonso.

consultas externas/ Los trabajadores aceptan la propuesta del SES y comparten la percepción de que «hay servicios esenciales y pacientes a los que no podemos abandonar», pero no comparten aun así que solo se haya reducido hasta el 75% los servicios mínimos en el resto de traslados, los que afectan a consultas externas. «No nos gusta aunque lo acatamos. Ahora todo dependerá de cómo lo interprete la empresa», señaló Antonio Baños, presidente del comité de Tenorio en Cáceres. Reiteró que la convocatoria de huelga sigue en pie.

El SES pidio también a las partes que «no cejen en su empeño de dialogar».