El Servicio Extremeño de Salud (SES) verá reforzado su presupuesto del 2021 con 143,3 millones de euros para atender las necesidades de la pandemia. El dato lo ha ofrecido el director General de Planificación Económica, Esteban Serrano, minutos antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para desgranar las previsiones de gasto de su departamento de cara al próximo año. Serrano ha recordado que la lucha contra el coronavirus ha supuesto en este 2020 un gasto extra de 120 millones de euros y para el próximo se reforzará con otros 143. “Necesitamos ahora más que nunca un presupuesto fuerte”, ha destacado.

Serrano ha puesto de manifiesto que los 1.858 millones de euros que se presupuestan para el SES en 2021 son “el mayor importe” dese la creación de este organismo en el año 2002 y suponen un 7% más que en 2020. Esta cantidad equivale a tercio del total de las cuentas de la Junta para 2021, que ascienden a 6.423 millones de euros.

En el capítulo de inversiones, el SES licitará y comenzará las obras del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, construirá el nuevo aparcamiento en el Hospital Universitario de Badajoz, licitará el proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, de la Unidad de Media Estancia de Psiquiatría del Hospital de Mérida y comenzará las obras de los nuevos centros de salud de Logrosán, Fuente de Cantos, Orellana la Vieja, Los Santos de Maimona y Valverde de Leganés.

Respecto al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), con un presupuesto de 358,34 millones de euros, seguirá invirtiendo en la construcción, reforma y equipamiento de los centros, tanto de titularidad pública como municipales, con 14,2 millones de euros. El SEPAD destina cerca de 90 millones para las prestaciones de la Ley de la Dependencia.

El mayor presupuesto de la historia

En su conjunto, el presupuesto de la Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales crece un 6,8%, hasta los 2.373,26 millones de euros, 150 más que en 2020. Según ha explicado la secretaria general de la consejería, Aurora Venegas, esta cifra representa el 37% del total de las cuentas de la región y tiene tres ejes fundamentales: “fortalecer la atención sanitaria (Extremadura es la comunidad que más invierte en Atención Primaria, 246 euros por persona, muy por encima de la media española que está en 155 euros, según sus datos); dar una respuesta decidida a la dependencia (la región extremeña es la segunda comunidad que más invierte en dependencia, 286 euros por persona); y garantizar los derechos y ampliar la cobertura de servicios de las personas más vulnerables”.

Pese al aumento de fondos defendido por la Junta, todos los grupos de la oposición han coincidido al considerar que la dotación inicial para Sanidad no es suficiente. Así, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha explicado que su grupo presentará enmiendas contra todos los “recortes”, como el de cinco millones de euros para la renta básica, informa Europa Press. Algo que ha considerado “inasumible” con un panorama de crisis como el actual y cuando “el ingreso mínimo vital es un fracaso”. Carrón ha lamentado además que se mantengan los mismos fondos para dependencia, algo que ha considerado “un recorte pasivo”, y ha anunciado además una enmienda parcial para abonar una paga extra a los sanitarios que están “dando la cara” frente al covid-19.

Desde Ciudadanos, la diputada Marta Pérez ha considerado que el presupuesto sanitario es “a todas luces insuficiente” ante la situación actual de pandemia, ya que "no recoge un compromiso real ni asegura la ejecución, por ejemplo, de partidas de infraestructuras sanitarias necesarias y que llevan reivindicando los extremeños durante años". Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, también ha anunciado enmiendas contra el recorte de la partida de la renta básica. En materia sanitaria, ha considerado que es necesario “hacer un esfuerzo extra” para mejorar las contrataciones y la Atención Primaria no solo con médicos, sino también con personal de administración y enfermería.