El Servicio Extremeño de Salud (SES) rectifica y renovará 14 de los 32 contratos de especialistas del Complejo Infanta Cristina de Badajoz que finalizaban este mes. Así lo anunció ayer el gerente del SES, Joaquín García, en una rueda de prensa acompañado por el secretario general, César Santos. Y aseguró "que nunca se habló de que cesaran los 32 médicos a los que les finaliza el contrato".

García aclaró que "la renovación de los 14 contratos no es fruto de las presiones", en relación a la reunión del pasado miércoles, donde se anunciaron movilizaciones, sino que se basa en un informe que no le fue facilitado a este diario cuando lo solicitó por ser "un estudio interno", según Santos.

El gerente del SES desmintió que no se vayan a renovar los 32 contratos que finalizan, y el secretario arguyó, cuando este diario pidió saber los servicios que se verán afectados, que no era procedente darlos porque se podría deducir qué profesionales se verán afectados, por lo que esperarán a que concluyan los contratos.

García reafirmó en, con base al citado estudio interno, su "apuesta por el empleo sanitario", incidiendo en que "un mayor gasto sanitario no supone una mejor sanidad", y mantiene que los 18 contratos restantes no serán renovados aunque señaló que "las decisiones del SES no son arbitrarias ni caprichosas, sino que cada contrato o cese, o recurso ocioso eliminado responde a un análisis serio de la actividad, de la presión asistencial y del rendimiento real de cada servicio".

Así mismo, se mostró sorprendido por la reacción que ha provocado la noticia de la no renovación, cuando el equipo sanitario del anterior Gobierno extinguió contratos conforme concluían en mayor número, dijo, por lo que consideró que la polémica responde a "otro tipo de intereses más allá de lo puramente asistencial". Además, garantizó que esta decisión no afectará a los pacientes. En este sentido, dijo que al tener conocimiento de la suspensión de citas y consultas, ordenó restablecerlas de inmediato.

El gerente del SES explicó que trabajan en un nuevo modelo que se pondrá en marcha el 1 de enero del 2014 con el que "se logrará tener servicios más eficientes" y que "también creará empleo". Manifestó que habrá servicios de tarde en los quirófanos, las consultas, las exploraciones y las pruebas diagnósticas, para lo cual se contratará personal específico, en vez de hacerlo los equipos de la mañana. Y aclaró, a preguntas de los periodistas, que esas contrataciones no tienen por qué ser a algunos de los facultativos a los que ahora no se renueva, aunque no lo descartó, "pero las condiciones serían distintas", dijo.

Santos señaló que en el Area de Salud de Badajoz, el anterior Gobierno, de enero del 2009 a junio del 2011 contrató 338 interinidades de todo tipo de profesionales, y éste, desde junio del 2011 a hoy ha realizado 1.044, "Hemos triplicado la cifra", dijo. Y recordó que en 2012, "solo tres regiones crearon empleo neto sanitario, Extremadura una de ellas". También destacó que en lo que va de año, el SES ha hecho 84 contratos a médicos más que en todo 2012.

APOYO A LOS MEDICOS Por otro lado, la Asociación Oncológica de Extremadura reclamó el mantenimiento de los servicios de oncología médica, a pesar de la crisis, y que se renueven los contratos de dos oncólogos que estarían incluidos en los 32 facultativos del Infanta Cristina cuyo contrato finaliza este mes, como manifestó su presidenta, Isabel Rolán, en unas jornadas sobre el cáncer en el Colegio de Médicos.

También el PSOE de Badajoz pidió que se renueven los contratos a los 32 facultativos, y señaló en una nota de prensa que esta decisión es "un suma y sigue del PP, que busca herir la sanidad pública y sanear la privada". Consideró "la rectificación" de renovar a 14 de esos médicos "una improvisación".