El Servicio Extremeño de Salud (SES) renovará finalmente 14 de los 32 contratos eventuales de facultativos del Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz que finalizaban este mes.

La decisión de renovar estos 14 contratos "no es fruto" de las "presiones" tras la protesta de los médicos pacenses acontecida ayer, sino por razones que "se derivan" de un estudio realizado por el SES, según su gerente, Joaquín García.

El gerente del SES desmiente así que todos estos contratos no vayan a ser renovados, aunque no precisa de qué servicios son los 14 facultativos que mantendrán su contrato.

Joaquín García reitera que un mayor gasto sanitario "no supone una mejor Sanidad", como explican estudios o manuales de gestión clínica o se afirma desde diversos organismos; por ello, las decisiones del SES "no son arbitrarias o caprichosas".

"Cada decisión, cada contrato o cese, cada novedad que se impulsa o recurso ocioso eliminado responden a un análisis serio de la actividad, de la presión asistencial o del rendimiento real de cada servicio", indica.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud muestra su "profunda sorpresa" por la "reacción" provocada ante las noticias sobre la no renovación de estos contratos, una decisión que se enmarca dentro de la "más absoluta normalidad".

Por ello, cree que la polémica generada ante esta noticia, una situación que es habitual "a lo largo de los años", se debe a "otro tipo de intereses" más allá de "lo puramente asistencial".

Además, indica que no se aceptará que ningún intento de crispación afecte a los pacientes: "Cuando he tenido conocimiento que desde ciertos servicios se ha llamado a pacientes para desprogramar consultas, he dado la orden de que se reprogramen de forma urgente".

Subraya que desde el SES se trabaja en un "cambio de modelo", el cual dará sus primeros pasos a partir de 2014 y que está conllevando "muchos meses de trabajo"; con este nuevo proyecto, se lograrán servicios "más eficientes".

Con este cambio, "nuestros quirófanos, nuestras consultas, las exploraciones y pruebas diagnósticas se utilizarán en jornada de tarde, aparte de la mañana, con lo que se mejorarán los servicios y se crearán más empleos".

En este sentido, el secretario general del SES, César Santos, dice por su parte que en el área de Salud de Badajoz se llevan durante este año 84 contratos de facultativos especialistas de área más que en estas fechas de 2012.

Además, si entre enero de 2009 y junio de 2011 se llevaron a cabo 338 contratos interinos en la Sanidad extremeña, desde verano de 2011 hasta ahora las cifras se han triplicado; por otro lado, Extremadura es una de las tres comunidades que más empleo neto generó en Sanidad en 2012.