El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado esta mañana de que en varios hospitales de la región ya se están tomando medidas para reducir la actividad quirúrgica y reorganizar la actividad para poder hacer frente a una “situación epidemiológica complicada” como la que registra Extremadura. El aumento de contagios ha ocasionado que en el fin de semana se produjera un incremento importante de los ingresos hospitalarios, ya que en el día de ayer había 259 personas ingresadas (30 más que en la jornada anterior), de las que 23 estaban en UCI.

En concreto, en el hospital de Llerena ya se está reduciendo la actividad quirúrgica programada para disponer de más camas para pacientes covid. En el caso del hospital de Coria, se están separando los circuitos en la zona de urgencias, al tiempo que se están reorganizando los puntos destinados a la realización de pruebas de detección del coronavirus con el fin de aumentar las diagnósticas.

Por otra parte, el consejero ha señalado que se está trasladando al hospital Perpetuo Socorro de Badajoz la actividad quirúrgica de Traumatología, así como de otras especialidades, para que sea un centro hospitalario libre de covid. En el hospital de Mérida se ha llevado a cabo una redistribución de las camas hospitalarias y ya ha abierto su segunda UCI. En el caso del hospital placentino, destacar que ya está habilitada una planta que estaba cerrada para disponer de más camas.

En los centros hospitalarios de Cáceres, Navalmoral de la Mata y Don Benito no ha sido necesario poner en marcha los planes de contingencia, al menos de momento. Vergeles ha destacado que los hospitales extremeños tenían el pasado viernes una ocupación del 6% de las camas covid, frente al 12% nacional. En el caso de la UCI, la ocupación en Extremadura es del 12,4%, frente al 22,4% del conjunto del país.