+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Son contratos para reforzar los servicios existentes y también para sustituir a trabajadores de baja médica

El SES y el Sepad realizan casi 1.600 contrataciones desde el inicio de la crisis

La mayoría de las nuevos contratos corresponde a auxiliares de enfermería, celadores y enfermeros. Hay 47 médicos más y se han reincorporado otros siete jubilados además de la prórroga de 101 MIR

 

Sanitarios del SES. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
13/04/2020

La expansión del coronavirus en Extremadura ha generado una crisis sanitaria que ha obligado a reforzar con más personal los servicios asistenciales y también a sustituir más de lo habitual a profesionales de baja médica (más de 300 sanitarios están contagiados en la región) tanto en el Servicio Extremeño de Salud (SES) como en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). En poco más de tres semanas, ambas instituciones han realizado cerca de 1.600 nuevas contrataciones para hacer refuerzos o sustituciones, según los datos facilitados a este diario por el Ejecutivo regional.
En concreto, en el SES se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia un total de 1.182 contratos. La mayoría de ellos corresponde a personal de enfermería con 484 contratos y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, con 354 nuevos trabajadores incorporados en las últimas tres semanas. Le siguen 175 contratos de celadores, 48 de pinche y 47 de médico. Además, hasta la fecha se ha contratado para luchar contra la pandemia a 26 técnicos especialistas, 16 auxiliares administrativos, nueve cocineros, tres planchadores, tres veterinarios, tres matrona, dos telefonistas, dos gobernantes, costureros, electricistas, calefactores, mecánicos y a un farmacéutico de Atención Primaria.
En cuanto al personal médico, el SES ha contratado en las últimas semana a 47 médicos, tanto de familia como facultativos de otras especialidades. Y a estos se suman además otros siete médicos jubilados que se han reincorporado al SES para prestar servicios en esta crisis sanitaria.
A este número de facultativos, habría que añadir también, recuerdan las fuentes, a los 101 médicos internos residentes de cuarto y quinto año a los que se les prorrogará el contrato más allá de mayo, cuando termina su periodo de formación MIR y que «están realizando tareas de adjunto». Esta prórroga ha sido planteada desde el Ministerio de Sanidad y desde distintas entidades defienden que no se prorroguen los contratos de formación, sino que se les contrate como especialistas, como profesionales adjuntos.
Por su parte, el SEPAD también ha tenido que aumentar las contrataciones desde el inicio de la epidemia en la comunidad, que está afectandoespecialmente a las residencias de mayores. En concreto, ha incorporado a 415 nuevos trabajadores: 269 auxiliares de enfermería, 89 camareros limpiadores, 51 enfermeros y seis ordenanzas, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Asimismo, la necesidad de profesionales ha llevado al Sepad a abrir una bolsa de trabajo extraordinaria de auxiliares de enfermería –tras agotarse las existentes en algunas zonas– en la que se han inscrito cerca de 800 personas en apenas 72 horas. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
1 Comentario
01

Por srchacon 19:29 - 13.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues a ver si contratan también a personal que active las subvenciones de dependencias. En el caso de mi madre lleva desde el mes de Diciembre sin revisar. Y lo mejor de todo, dicen que si fallece no pagan ni un duro de atrasos, y que van con un retraso de 6 ó 7 meses. Pa mear y no echar ni gota