El Servicio Extremeño y Salud y los sindicatos prevén cerrar hoy la revisión del pacto del 2013 iniciado ese año y por el que se regulan las contrataciones temporales en los centros del SES. El nuevo texto incorpora algunos de los aspectos que más polémica han originado en los últimos años, entre ellos el reconocimientos a la experiencia profesional adquirida en el ámbito privado, que motivó reclamaciones y varias sentencias judiciales que esta actividad fuera tenida en cuenta a la hora de baremar. La Mesa Sectorial prevé reunirse esta mañana para cerrar el nuevo pacto con el acuerdo de todos los sindicatos firmantes CSIF, Satse y Simex.

En el caso de CSIF, cambió ayer mismo su postura en contra a la firma del pacto después de que el SES aceptara sacar del texto definitivo la modificación de los criterios de cese, que no compartía el sindicato porque en ese aspecto, "el nuevo texto empeora el texto anterior", resume Emilia Montero. El texto del pacto del 2013 hace referencia a bolsas vigentes (convocada y baremada) y no a listados. El sindicato había solicitado que se sacara este punto porque no compartía que los ceses afectaran a los últimos en acceder a los puestos de interino, sin discriminar si se encuentran en una plaza de nueva creación o en una comprometida y afectada que formara parte de una bolsa vigente. Mantiene para eso su propuesta de "una negociación sobre criterios de cese iguales para todo el personal dependiente del SES".

Entre los criterios que fija el nuevo texto está además la formación adquirida en centros privados, que ahora también se tendrá en cuenta.

"El nuevo pacto clarifica el funcionamiento de las bolsas de promoción interna" valora María José Rodríguez Villalón, de Simex. Se unifica el funcionamiento en las distintas áreas y se establece la actualización de los méritos en el 31 de julio del año en curso.

Todos los sindicatos consultados por este diario coinciden además en la necesidad de solventar con celeridad los problemas para poner en marcha "cuanto antes" todas las bolsas del 2013.